Internacional - Economía

Caen exportaciones de Latinoamérica y el Caribe

2019-06-19

Venezuela fue el país del continente que en el primer trimestre experimentó la mayor...

Por LUIS ALONSO LUGO

WASHINGTON (AP) — El valor de las exportaciones de América Latina y el Caribe se contrajo por primera vez en 27 meses, informó el Banco Interamericano de Desarrollo.

El BID atribuyó la caída de 1,6% en el primer trimestre de 2019, comparado con el mismo periodo del año pasado, a una reducción de los volúmenes exportados y los precios de las materias primas.

En su reporte semestral el BID estimó que la caída ocurrió en todas las subregiones del hemisferio y que únicamente Barbados, Haití y Surinam superaron la tasa de crecimiento lograda en igual período del año anterior.

Venezuela fue el país del continente que en el primer trimestre experimentó la mayor tasa de variación respecto del mismo lapso de 2018 (-26%), seguido en un lejano segundo lugar por la caída del 12,9% de Belice.

China fue el destino más dinámico para las ventas externas de la región mientras que la demanda de importaciones de Estados Unidos se desaceleró y las de la Unión Europea y de la propia región presentaron una marcada contracción.

“Las perspectivas para el comercio regional presentan un balance de riesgos”, dijo Paolo Giordano, economista del sector de Comercio e Integración y coordinador del estudio. “Dependen en gran medida del desenlace de las tensiones comerciales a nivel global y del mantenimiento de la región en un sendero de expansión económica”.

Las exportaciones de América Latina y el Caribe aumentaron 10% en 2018 respecto del año previo.



JMRS