Internacional - Seguridad y Justicia

Irán activa alarma en Golfo Pérsico al derribar un drone militar de Estados Unidos

2019-06-20

Se trata de la más reciente escalada de las tensiones cerca del Estrecho de Ormuz, un sector...

Por Parisa Hafezi

DUBÁI/WASHINGTON (Reuters) - Irán dijo el jueves que derribó un drone militar de Estados Unidos sobre una de sus provincias del sur en el Golfo Pérsico, un incidente que agudizaba la hostilidad entre las dos naciones mientras Washington busca aislar a la república islámica por sus actividades nucleares y su creciente influencia regional.

Se trata de la más reciente escalada de las tensiones cerca del Estrecho de Ormuz, un sector clave para el paso de los suministros de petróleo del mundo, desde que a mediados de mayo arreciaron las escaramuzas por ataques con explosivos a buques petroleros. Washington acusó a Teherán de atacar a los barcos de carga, una acusación que Irán niega.

Los mercados y analistas se han puesto nerviosos por el riesgo de un conflicto abierto en Oriente Medio que pueda impactar las exportaciones de crudo, lo que disparó el precio del barril el jueves en Londres. El referencial Brent operaba por encima de 63 dólares en horas de la mañana.

La disputa empeoró el año pasado cuando Estados Unidos decidió retirarse de un acuerdo multilateral firmado con Irán para limitar sus actividades nucleares. Más tarde, la riña se agravó cuando Washington impuso nuevas sanciones a Teherán para asfixiar sus vitales embarques de petróleo.

Irán reaccionó esta semana amenazando con sobrepasar los límites de enriquecimiento de uranio acordados en el tratado nuclear. En tanto, Washington dijo que desplegaría unos 1,000 efectivos más, junto con misiles Patriot y drones, en Oriente Medio, que se sumarán al incremento de 1,500 militares anunciado previamente en mayo.

Sepah News, el sitio web de la Guardia Revolucionaria -la fuerza de elite iraní- dijo que un drone “espía” fue derribado sobre la provincia sur de Hormozgan, situada en el Golfo Pérsico.

El Ejército estadounidense confirmó el incidente pero dijo que su dispositivo estaba en el espacio aéreo internacional del Estrecho de Ormuz.

“ACTO NO PROVOCADO”

Un comunicado de la Guardia Revolucionaria dijo que el transmisor de identificación del drone fue desactivado “por violar las normas de aviación y operar en secreto”, según la cadena de televisión iraní IRIB.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán denunció lo que describió como una violación al espacio aéreo del país y dijo que habría consecuencias ante estas acciones “ilegales”.

Estados Unidos discrepó con la versión iraní, calificando los reportes de que su drone volaba sobre territorio soberano como falsos.

“Este fue un acto no provocado contra un equipo de vigilancia de Estados Unidos en espacio aéreo internacional”, dijo el capitán de la armada Bill Urban, portavoz del comando central militar estadounidense.

Urban dijo que el incidente ocurrió en el espacio aéreo internacional sobre el Estrecho de Ormuz a las 2335 GMT del miércoles 19 de junio.

En Teherán, el brigadier general Hossein Salami, comandante en jefe de la Guardia Revolucionaria, advirtió ante cualquier agresión y dijo que la desactivación del drone era un “claro mensaje” al archienemigo de Irán.

“Nuestro espacio aéreo es nuestra línea roja e Irán siempre ha respondido y seguirá haciéndolo con firmeza ante cualquier nación que lo viole”, dijo Ali Shamkhani, secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional, a la agencia de noticias iraní Tasnim.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha despachado fuerzas que incluyen portaaviones, bombarderos y tropas a Oriente Medio en las últimas semanas. Irán dijo la semana pasada que es responsable por la seguridad del Estrecho de Ormuz y llamó a las tropas estadounidenses a abandonar el sector.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México