Internacional - Economía

China y EU reanudarán negociaciones; Pekín dice que sus demandas deberán ser atendidas

2019-06-20

Las esperanzas de una reactivación de las negociaciones mejoraron tras una llamada...

Por Yawen Chen y Ben Blanchard

PEKÍN (Reuters) - Altos funcionarios de China y Estados Unidos reanudarán las negociaciones comerciales en línea con los deseos de sus líderes, pero Pekín espera que Washington cree las condiciones necesarias para el diálogo, dijo el Ministerio de Comercio chino el jueves.

Las conversaciones para llegar a un acuerdo colapsaron el mes pasado, luego de que funcionarios estadounidenses acusaron a China de renegar de compromisos previamente acordados.

No obstante, las esperanzas de una reactivación de las negociaciones mejoraron tras una llamada telefónica el miércoles entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su par chino, Xi Jinping, y la confirmación de que se reunirán la próxima semana en Japón en la cumbre del G-20.

El representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, dijo el miércoles que hablaría con Liu He, viceprimer ministro y negociador principal de China “en el próximo día y medio”.

“Los jefes de los dos equipos comerciales se comunicarán, según las instrucciones entregadas por los dos presidentes”, dijo Gao Feng, portavoz del Ministerio de Comercio chino, a los periodistas, sin ofrecer más detalles.

“Esperamos que (Estados Unidos) cree las condiciones necesarias y la atmósfera para resolver los problemas a través del diálogo como iguales”, señaló.

La perspectiva de una desescalada en la disputa ayudó a una mejora de los mercados financieros, que estaban presionados por la amenaza de nuevas medidas y contramedidas arancelarias, así como la retórica estridente de ambos países.

No obstante, según Pekín, sigue habiendo tres importantes diferencias, incluida la retirada de todos los aranceles adicionales. Ambas partes se han mostrado en desacuerdo sobre las compras comerciales y la redacción de un texto “equilibrado” sobre cualquier acuerdo comercial.

En palabras de China, estas tres “cuestiones de principios” no pueden transarse.

Al ser preguntado si las exigencias chinas para un acuerdo comercial siguen ligadas al cumplimiento de los tres asuntos, Gao dijo: “Los principios y la posición básica de China sobre las consultas económicas y comerciales con Estados Unidos han sido siempre claras y consistentes, y las preocupaciones principales de China deben ser resueltas de manera apropiada”.

No parece que el inminente encuentro entre Xi y Trump pueda resolver de inmediato los importantes desacuerdos entre las dos partes, pero podrían dar comienzo a una nueva fase en las negociaciones, dijeron medios estatales chinos el jueves.

No obstante, consultado sobre si China cree que podría alcanzar un acuerdo con Estados Unidos en asuntos como sus reformas estructurales, el mecanismo de implementación, la protección de los derechos intelectuales y una mayor apertura de sus mercados, Gao siguió mostrándose optimista.

“Ambas partes tienen intereses mutuos inmensos. Creo que si cuidamos de las preocupaciones del otro a través de un diálogo entre iguales, ambas partes serán capaces con seguridad de encontrar una solución que resuelva los problemas de manera apropiada”, señaló Gao.

El diario estatal oficial China Daily dijo en un editorial que ambas partes están “de humor para un diálogo serio”, ya que una guerra comercial declarada dañará a ambos países, pero es improbable que una sola reunión resuelva todo.

“Las expectativas de las dos partes son demasiado divergentes para permitir eso”, sostuvo. “Lo más probable es que la reunión uno a uno termine como el inicio de una nueva fase en las negociaciones y que ambos líderes expongan personalmente los temas fundamentales para cada país”.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México