Internacional - Economía

Miembros OPEP de Golfo Pérsico mantendrán producción de julio dentro de metas grupo

2019-06-20

Fuentes dijeron que en junio la producción petrolera de Arabia Saudita será cercana...

Por Rania El Gamal

DUBÁI (Reuters) - Los miembros de la OPEP del Golfo Pérsico mantendrán su producción de julio dentro de las metas del grupo, pese a que el pacto de recorte del suministro expira en junio, dijeron el jueves fuentes dentro de la OPEP, señal de que los productores de esa región no quieren aumentar la oferta.

Fuentes dijeron que en junio la producción petrolera de Arabia Saudita será cercana al nivel de mayo, mientras la de julio se mantendría dentro de lo acordado por la alianza OPEP+, compuesta por el bloque y aliados externos encabezados por Rusia.

En mayo, Riad extrajo 9,670 millones de barriles de petróleo por día, según información de la OPEP. Los saudíes han estado bombeando por debajo de su objetivo de 10,3 millones de bpd bajo el pacto de la OPEP durante los últimos meses.

Kuwait y Emiratos Árabes Unidos también mantendrían en julio su actividad dentro de los límites fijados en el pacto, agregaron las fuentes. En mayo, Kuwait produjo 2,709 millones de bpd, mientras que EAU generó 3,055 millones de bpd; ambos por debajo de sus objetivos.

Las cifras apuntan a que el poderoso bloque del Golfo quiere mantener los actuales recortes al bombeo sin cambios durante el segundo semestre. El pacto de OPEP+, vigente desde el 1 de enero, implica una reducción conjunta de 1,2 millones de bpd por seis meses.

Pero Rusia, presionada por sus empresas que quieren aumentar la extracción, todavía no dice si estará dispuesta a mantener los recortes o si buscará aumentar su actividad en el segundo semestre, indicaron las fuentes.

La OPEP se reúne en Viena el 1 de julio para decidir sobre su política de producción y dialogará con sus aliados externos al día siguiente.

Las industrias petroleras de Irán y Venezuela, ambos miembros del bloque, están afectadas por sanciones de Estados Unidos, que han ahogado su producción y exportaciones de crudo.

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha llamado a Riad y a la OPEP a aumentar su producción para compensar el déficit de Teherán, pero fuentes saudíes afirman que no hay una demanda por crudo adicional que justifique un aumento del bombeo.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México