Internacional - Economía

Mercado laboral EU avanza sólido; manufacturas aún débiles

2019-06-20

La guerra comercial ha incrementado la incertidumbre sobre el panorama económico...

Por Lucia Mutikani

WASHINGTON (Reuters) - El número de estadounidenses que presentó pedidos de subsidios por desempleo bajó más de lo esperado la semana pasada, lo que apunta a una fortaleza subyacente del mercado laboral pese a la fuerte ralentización en el crecimiento del empleo durante mayo.

Pero la perspectiva para la economía se sigue oscureciendo. Otros datos conocidos el jueves mostraron que la actividad fabril en la zona norte de la costa este se estancó en junio, probablemente reflejando una reciente escalada en las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China.

La guerra comercial ha incrementado la incertidumbre sobre el panorama económico estadounidense, lo que llevó a la Reserva Federal a señalar que podría recortas las tasas de interés hasta en medio punto porcentual en lo que queda del año. El banco central mantuvo estable el costo del crédito el miércoles.

Las solicitudes iniciales de beneficios por desempleo cayeron en 6,000 a una cifra desestacionalizada de 216,000 en la semana que terminó el 15 de junio, dijo el Departamento del Trabajo. Economistas encuestados por Reuters habían estimado que las solicitudes de ayuda descenderían a 220,000 en la última semana. Los datos de la semana previa no sufrieron revisiones.

La baja reportada el jueves se produce luego de tres semanas consecutivas de aumentos.

El promedio móvil de cuatro semanas, considerado una mejor medición de las tendencias del mercado laboral, subió en 1,000 a 218.750 la semana pasada.

El crecimiento del empleo se ha enfriado desde el fuerte ritmo en 2018 en línea con la economía, que se desacelera a medida que desaparecen los estímulos entregados por un enorme recorte de impuestos y un alza en el gasto público.

La Fed de Atlanta pronostica que el Producto Interno Bruto crecerá a un ritmo anual del 2% en el segundo trimestre. La economía se expandió a una tasa de 3,1% en el período enero-marzo.

En otro informe conocido el jueves, la Fed de Filadelfia dijo que su índice de condiciones de negocios se hundió a una lectura de 0,3 en junio desde 16,6 en mayo. Sin embargo el índice a seis meses subió a 21,4 este mes desde 19,7 en mayo. El dato a seis meses de inversiones se incrementó a 28 desde 23,3 el mes previo.

El brusco freno en las manufacturas en la región que abarca el este de Pensilvania, el sur de Nueva Jersey y Delawere es la última indicación de que la actividad fabril nacional sigue desacelerándose.



Jamileth