Internacional - Política

Jactancia, promesas y ataques de Trump en el inicio de su campaña

2019-06-20

Recesiones aparte, el empleo ha estado aumentando desde 1939, cuando el Departamento del Trabajo...

Por CALVIN WOODWARD y HOPE YEN45 

WASHINGTON (AP) — El presidente estadounidense Donald Trump fanfarroneó con abandono al lanzar su campaña de reelección 2020, exageró al fustigar a sus críticos y prometió progresos en su muro fronterizo y reforma de salud que son improbables.

En ese sentido, su reciente acto de campaña fue similar a cualquier otro por Trump.

Seguidamente un vistazo a su retórica en Orlando el martes por la noche:

EMPLEOS

TRUMP: “Casi 160 millones de personas están trabajando. Eso es más que nunca”.

LOS HECHOS: Cierto, pero no es un logro suyo. Más personas están trabajando mayormente porque hay más personas. El crecimiento poblacional es el principal impulso de ese fenómeno.

Recesiones aparte, el empleo ha estado aumentando desde 1939, cuando el Departamento del Trabajo comenzó a realizar los conteos.

La tasa anua de crecimiento de empleos es de 1,6% hasta mayo. La tasa se ha mantenido en ese nivel desde el 2011.

Otro índice es la proporción de estadounidenses con empleos, por debajo de los registros históricos.

De acuerdo con datos del Departamento del Trabajo, 60,6% de las personas de 16 años o mayores en Estados Unidos estaban trabajando en mayo. Eso es por debajo del récord de 64,7% en abril del 2000 durante el gobierno de Bill Clinton, aunque más alto que el 59,9% cuando Trump asumió la presidencia en enero del 2017.

TRUMP: “El desempleo entre las mujeres es ahora el más bajo en 74 años”.

LOS HECHOS: La tasa de desempleo para mujeres fue de 3,1% en abril, la más baja en 66 años, no 74 años. Subió a 3,2% en mayo.

LA ECONOMÍA

TRUMP: “Está subiendo a alturas increíbles. Quizás la mejor economía que hemos tenido en el país”.

LOS HECHOS: La economía no es una de las mejores en la historia del país.

La economía creció a una tasa anual de 3,2% en el primer trimestre del año. Ese crecimiento fue el más alto en cuatro años.

A finales de los noventa, el crecimiento superó 4% durante cuatro años seguidos, un nivel que no ha sido alcanzado anualmente bajo Trump. El crecimiento incluso alcanzó 7,2% en 1984.

Aunque la economía ha mostrado fuerza, creció a 2,9% en el 2018 _ la misma tasa que alcanzó en el 2015 bajo Barack Obama _ y simplemente no ha alcanzado niveles históricos. Trump puede hablar legítimamente de una buena economía, pero no está rompiendo récords y continúa una expansión que comenzó a mediados del 2009.

EL MURO

TRUMP: “Vamos a tener 400 millas de muro construido para finales del año próximo. Está avanzando muy rápidamente”.

LOS HECHOS: Es sumamente improbable, y aún así, mayor parte del muro del que habla sería una barrera de remplazo, de nueva construcción. Trump ha añadido muy poco en longitud a las barreras junto a la frontera con México pese a sus promesas de campaña del 2016.

Incluso para llegar a 640 kilómetros (400 millas), tendría que ganar en varias disputas legales contra su declaración de emergencia nacional o lograr que el Congreso encuentre más fondos.

Hasta ahora, el gobierno ha otorgado contratos para la construcción de 395 kilómetros (247 millas) de muro, pero esa iniciativa se ha visto obstaculizada por las demandas legales en curso.

En cualquier caso, toda la construcción _ salvo 27 kilómetros _ de esos contratos serían para remplazo de barreras ya existentes.



regina