Migración

Jueza prohíbe arrestar migrantes en cortes de Massachusetts

2019-06-20

John Mohan, portavoz del ICE, dijo en un correo electrónico que la agencia está...

Por ALANNA DURKIN RICHER, AP

BOSTON (AP) — Una jueza prohibió el jueves que autoridades federales arresten en los tribunales de Massachusetts a inmigrantes sospechosos de vivir en el país sin autorización mientras se dirime una demanda que impugna dicha práctica.

El fallo de la jueza federal Indira Talwani le prohíbe al Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) arrestar personas por violaciones de leyes migratorias civiles al llegar, salir o mientras permanecen dentro de los tribunales.

El fallo fue por un caso presentado por defensores públicos y fiscales, que dijeron que estos arrestos alteran el sistema de justicia penal porque ahuyenta a acusados y testigos de presentarse a la corte por temor a ser arrestados.

“Esta es una victoria realmente significativa”, dijo Oren Nimini, de Abogados por Derechos Civiles, uno de los abogados que presentó la denuncia. “Es una buena protección para las comunidades inmigrantes en Massachusetts, pero también es un buen mensaje para las autoridades migratorias que han estado pisoteando los derechos civiles de la gente en los últimos dos años”.

John Mohan, portavoz del ICE, dijo en un correo electrónico que la agencia está revisando el fallo y que no tiene más comentarios.

Los arrestos en los tribunales han indignado a abogados, activistas de inmigrantes e incluso algunos jueces, que quieren que el ICE trate a las cortes como “lugares delicados”, en los que generalmente se exenta el ejercicio de leyes migratorias. Si bien esos arrestos también ocurrieron durante el gobierno del presidente Barack Obama, abogados dicen que han visto un aumento en el mandato de Donald Trump.

Talwani emitió una orden judicial temporal que no solo protegerá a inmigrantes dentro de las cortes sino también a quienes estén en los estacionamientos o escalinatas del tribunal, mientras la demanda se dirime, dijo Nimini. Es la primera orden judicial a nivel estatal que detiene este tipo de arrestos en el país, dijo.

Funcionarios de cortes estatales de Nueva York también han prohibido que agentes de inmigración arresten migrantes dentro de los tribunales sin una orden de arresto.

Según el fallo de Talwani, las autoridades migratorias todavía pueden arrestar a gente por violaciones migratorias civiles siempre que el sospechoso ya esté bajo custodia de las autoridades estatales o federales, como cuando se lleva a un detenido de la cárcel a la corte para una audiencia. Tampoco impide que el ICE realice arrestos criminales.

 



regina