Internacional - Política

Ahora quedan solo dos: Johnson y Hunt buscan liderar a conservadores británicos

2019-06-20

El ministro de Medio Ambiente Michel Gove quedó fuera de la carrera al resultar tercero con...

Por Guy Faulconbridge, Reuters

LONDRES (Reuters) - Boris Johnson y el ministro de Relaciones Exteriores Jeremy Hunt emergieron el jueves como los únicos dos candidatos restantes en la carrera para reemplazar a la primera ministra de Reino Unido, Theresa May, en la que el exalcalde de Londres aparece como el favorito para ser elegido el mes próximo.

Pese a una serie escándalos y críticas el año pasado, Johnson ha dominado la carrera desde que May anunció hace un mes que dejaría el cargo, al ver frustrados sus numerosos esfuerzos por ratificar en el Parlamento el acuerdo del Brexit que negoció con la UE.

El exministro de 55 años incrementó su proporción de votos entre los conservadores en las cinco votaciones que se han realizado hasta ahora. El jueves sumó el respaldo de 160 parlamentarios de un total de 313. Hunt tuvo 77 sufragios y el restante fue anulado.

Johnson, que fue alcalde de Londres por ocho años, se ha presentado como el único candidato capaz de implementar el divorcio de la Unión Europea el 31 de octubre mientras enfrenta la amenaza electoral de Nigel Farage, del Partido Brexit, y Jeremy Corbyn, líder del Partido Laborista.

El ministro de Medio Ambiente Michel Gove quedó fuera de la carrera al resultar tercero con 75 sufragios. Sajid Javid fue eliminado tras la primera votación del jueves al sumar 34 votos.

Las casas de apuestas dan a Johnson un 92% de posibilidades de ser el próximo primer ministro.

“En política las sorpresas se dan, tal como pasó hoy”, dijo Hunt. “No dudo de la responsabilidad que tengo sobre mis hombros”.

Ahora, alrededor de 160,000 miembros del Partido Conservador en el poder acudirán a las urnas a elegir a su líder -el próximo primer ministro británico- hacia fines de julio.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México