Pan y Circo

Los mismos perros, el mismo collar

2019-06-20

El ataque de la semana pasada coincidió con la visita a Teherán de Shinzo Abe, la...

Por RAMÓN LOBO, El País

A quién le interesa una guerra? ¿Atacaron los iraníes dos petroleros la semana pasada? ¿Son creíbles las pruebas presentadas por Estados Unidos? Aún están vivas las mentiras de la invasión de Irak en 2003 sin el permiso del Consejo de Seguridad de la ONU. Los responsables se justifican hoy: hubo una mala interpretación de los datos de los servicios de inteligencia. Son muy generosos con ellos mismos. Fue un montaje. Los Gobiernos de EE UU y Reino Unido inventaron informes, difundieron noticias falsas y exageraron los riesgos. Dieciséis años después quieren repetir el truco. Son los mismos perros que ni siquiera se han molestado en cambiar los collares.

La rapidez con la que Mike Pompeo señaló a Irán es sospechosa. En el anterior ataque, hace un mes, que afectó a cuatro barcos, una comisión internacional fue incapaz de señalar a un culpable, habló de “un actor estatal dotado de fuertes capacidades de operación”. En el de la semana pasada, EE UU aportó un vídeo de un barco iraní retirando supuestamente minas, pero la empresa propietaria del petrolero dice que la explosión la causó un artefacto volador.

En la Casa Blanca hay dos bandos. El que comanda el jefe de Seguridad Nacional, John Bolton, que quiere atacar a Irán. Bolton estuvo implicado en las mentiras de Irak que han causado cientos de miles de muertos en ese país y en Siria, además de ayudar a la creación del ISIS. El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, está en ese bando. Le interesa la tensión porque se enfrenta en septiembre a unas elecciones repetidas y un más que posible procesamiento por corrupción en octubre. Trump estaría en el bando de los que prefieren negociar con Irán sin dejar de lanzar bravatas.

El ataque de la semana pasada coincidió con la visita a Teherán de Shinzo Abe, la primera de un primer ministro japonés desde la Revolución Islámica de 1979. Abe era portador de un mensaje de Donald Trump



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México