Internacional - Economía

Divididos líderes de la UE dan prioridad a resolución de financiación del presupuesto de zona euro

2019-06-21

El presidente de los ministros de Finanzas de la zona euro, Mario Centeno, informó a los...

Por Jan Strupczewski

BRUSELAS (Reuters) - Los líderes de la Unión Europea pidieron el viernes a sus ministros de Finanzas dar prioridad a la resolución de las fuentes de financiación del futuro presupuesto de la zona euro, pero siguieron siendo vagos sobre la idea de un fondo de garantía de los depósitos para los bancos europeos.

El presidente de los ministros de Finanzas de la zona euro, Mario Centeno, informó a los líderes sobre los avances logrados desde que se les pidió en diciembre que trabajen en la creación de un presupuesto para la zona euro junto con otras reformas, como el Sistema Europeo de Garantía de Depósitos (EDIS, por sus siglas en inglés).

Los ministros deberían haber delineado cómo se puede financiar un presupuesto para los 19 países que comparten el euro, para qué debería usarse y cómo se gestionaría, mientras que el tamaño final sería determinado por los líderes.

No obstante, los progresos fueron limitados por los puntos de vista divergentes de los implicados. Francia y otros países del sur de Europa quieren un gran presupuesto financiado con impuestos específicos y capaz de estabilizar economías afectadas por impactos inesperados.

Sin embargo, Holanda y sus aliados del norte quieren un presupuesto pequeño únicamente financiado por el presupuesto existente de la UE -que es más amplio- y usado para la inversión o para apoyar reformas estructurales.

“Pedimos al Eurogrupo y a la Comisión que trabajen más en los asuntos pendientes”, dijeron los líderes en un comunicado, sin fijar plazos para la conclusión de las negociaciones.

“Pedimos al Eurogrupo que vuelva a reportar rápidamente sobre las soluciones de financiación apropiadas”, dijeron sobre el presupuesto de la zona euro, denominado Instrumento Presupuestario de Convergencia y Competitividad (BICC, por sus siglas en inglés).

Los líderes tomaron nota de los progresos realizados en la reforma del fondo de rescate del bloque, el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), que aumentaría su poder de supervisión sobre países con desequilibrios económicos y facilitaría la reestructuración de deudas gubernamentales en tiempos de crisis. Sin embargo, no hicieron referencia directa al EDIS, que lleva años estancado por la fuerte oposición de Alemania.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México