Religión

Francisco pide a jóvenes guerra contra ciberbullying

2019-06-21

"El bullying es un problema que me preocupa mucho -dijo Jorge Bergoglio-, es un...

 

(ANSA) - CIUDAD DEL VATICANO.- El papa Francisco manifestó hoy preocupación por el fenómeno del ciberbullying, que afecta a un niño o adolescente de cada cinco.
    
"La agresividad física y el bullying personal pueden disminuir, mientras la ciberintimidación podría aumentar con el incremento de la edad de los niños. Las niñas son más propensas que los niños a indicar que fueron intimidades", informó el primer informe global sobre el fenómeno elaborado por el observatorio Wezum, nacido por iniciativa de la fundación Scholas Occurrentes del papa Francisco.
    
El informe fue presentado hoy en el Vaticano, en ocasiónd e la jornada "Stopcyberbullyingday", y el propio papa lo "lanzó" mediante un videomensaje en streaming en conexión con 26 países.
    
"El bullying es un problema que me preocupa mucho -dijo Jorge Bergoglio-, es un fenómeno de autocompensación, es un mirar al otro de arriba hacia abajo pero la única ocasión en que podemos mirar de arriba abajo es cuando lo ayudamos a levantarse".
    
"En la farmacia -dijo en una de sus simbólicas frases- no venden remedios. ¿Qué podemos hacer entretanto? La única manera es ir hacia el otro, ocuparse de la relación con el otro y el diálogo. No tengan miedo".
    
"Declaren la guerra al bullying, porque disminuye la dignidad", invitó el papa.
    
Según el informe, que también reelaboró datos de la Unesco, de Microsoft y de la International Communication Union (ICU), es "importante" observar "cómo a menudo educadores y escuelas están más informados que familias y padres con respecto a lo que están viviendo sus muchachos".
    
En la presentación en la sede de Scholas Occurrentes en San Calisto intervino también Giuseppe Pierro, del ministerio de Educación, en representación del ministro Marco Bussetti. "Con Scholas tenemos que hacer un protocolo de acuerdo, debemos luchar juntos contra la deserción escolar y por la educación como instrumento de prevención", dijo.
    
Luego se escuchó el testimonio de Arturo Iavarone, un muchacho de Nápoles que debido a la ciberintimidación de parte de sus compañeros sufrió serios daños de sus compañeros, incluyendo la perforación de un pulmón.
    
Hablando con ANSA al margen, el presidente de Scholas Occurrentes, José María del Corral, contó cómo nació el interés del papa sobre el tema.
    
"Hemos comenzado este movimiento con (Jorge) Bergoglio hace doce años, tras un caso en Argentina. Se empieza así: 'Eres gordo, tienes feos zapatos, eres distinto'. Fundamos entonces eseta escuela, que se llama 'escuela de los vecinos', jóvenes de toda capa social y procedencias juntos una semana al año. En esta experiencia, se miraban el uno al otro descubriendo el corazón que tienen en común".



Jamileth