Migración

Unión Europea desafía medidas de Trump e incrementa su cooperación con Cuba

2019-06-21

La cooperación europea está destinada a áreas relacionadas con la agricultura,...

 

LA HABANA (Reuters) - La Unión Europea está desafiando las medidas restrictivas de la administración de Donald Trump contra Cuba al revelar un aumento de la cooperación con La Habana en más de 100 millones de euros durante este año, dijo el viernes un alto funcionario del bloque de 28 países miembros.

El croata Neven Mimica, comisario de Cooperación y Desarrollo de la UE, dijo en un foro de negocios en la isla que la UE destinará también un monto adicional de casi 4 millones de euros para la modernización de la frágil economía cubana, impulsando la inversión extranjera en la nación.

“Estamos preocupados por el impacto negativo del endurecimiento del embargo de Estados Unidos y de las recientes restricciones de viajes en la economía cubana y en la vida de los cubanos”, dijo Mimica en un comunicado.

La cooperación europea está destinada a áreas relacionadas con la agricultura, energía renovable, cambio climático y cultura, según trascendió en el foro.

El comisario europeo dijo que la UE condena “fuertemente las medidas extraterritoriales unilaterales relacionadas con Cuba”, en alusión a la ley Helms-Burton de 1996 que activó Trump en mayo, aumentando la presión política sobre La Habana y Caracas.

La UE, el mayor inversor extranjero en Cuba, mantiene todas las opciones para proteger a sus empresas en la isla luego de que el gobierno de Trump ha permitido una serie de demandas contra entidades extranjeras que hacen uso de propiedades cubanas confiscadas y cortó los viajes de sus ciudadanos, incluyendo las visitas de cruceros.

Washington anunció este mes un grupo de medidas como parte de su batalla contra el socialismo en América Latina, en un intento de presionar al gobierno comunista cubano para que deje de apoyar al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, su principal aliado en la región.

En la apertura del foro, el ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera de Cuba, Rodrigo Malmierca, admitió en un discurso la insatisfacción de “empresarios extranjeros por dificultades y demoras para establecerse en Cuba” y apuntó que en los últimos dos años se han aprobado negocios con compromisos de inversión por más de 4,500 millones de dólares.

“Acogemos con beneplácito el compromiso de favorecer la inversión extranjera, sin embargo, Cuba sigue teniendo una inversión extranjera más lenta de la necesaria. Empresarios tienen que enfrentar dificultades cuando tienen que hacer negocios con Cuba”, agregó Mimica en un discurso.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México