Migración

Candidatos demócratas critican política migratoria de Trump

2019-06-21

Los centros del gobierno en la frontera donde permanecen detenidos los migrantes están a su...

Por ADRIANA GOMEZ LICON, AP

MIAMI (AP) — En un foro organizado para discutir temas hispanos, ocho aspirantes demócratas a la Casa Blanca criticaron las políticas del gobierno de Donald Trump que llevaron a la separación de familias y la detención de menores migrantes.

La Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos y Designados organizó un foro el viernes en Miami para los candidatos, entre ellos los senadores Bernie Sanders y Elizabeth Warren, para arremeter contra las medidas severas del gobierno contra la inmigración ilegal, un día después de que Trump afirmara que el apoyo de los votantes hispanos “ha subido mucho”, aunque no proporcionó evidencia.

Sanders prometió “utilizar todos los poderes de su presidencia” para “revertir el temor y el daño” que según él ha provocado Trump, también en referencia a la promesa que el mandatario republicano hizo esta semana de comenzar a deportar a millones de inmigrantes que están en el país sin autorización.

“No olvidemos que este gobierno arranca a los niños de los brazos de sus madres”, dijo Sanders. “Algunos de esos niños han muerto”.

Los centros del gobierno en la frontera donde permanecen detenidos los migrantes están a su máxima capacidad, la mayoría de los que se encuentran ahí provienen de Centroamérica y cruzan por México. Cinco niños han muerto desde finales de año pasado después de ser detenidos por la Oficina de Adunas y Protección Fronteriza.

Beto O’Rourke, quien representó a El Paso, Texas, en la Cámara de Representantes entre 2013 y 2019, dijo el viernes que reunificará a todas las familias que han sido separadas y pondrá fin a la detención de niños en la frontera emitiendo órdenes ejecutivas. Abogados que entrevistaron a 60 niños en una instalación de la Patrulla Fronteriza cerca de El Paso le dijeron a The Associated Press que agentes pidieron a tres menores que cuidaran a un niño de 2 años que estaba sólo y se había orinado sus pantalones a falta de pañal.

“Ya no pondremos a niños en jaulas”, dijo O’Rourke.

La política de “tolerancia cero” implementada el año pasado provocó gran indignación cuando llevó a la separación de niños de sus padres porque eran procesados delictivamente por cruzar la frontera de forma ilegal.

La reunión de los aspirantes a la presidencia se lleva a cabo cinco días antes del primer debate demócrata, que también será en Miami.



regina