Internacional - Seguridad y Justicia

Irán se negó a atacar a un segundo avión estadounidense con 35 militares a bordo que acompañaba al dron

2019-06-21

Hajizadeh, en respuesta, aseguró en la televisión oficial iraní que los restos...

 

MADRID, 21 Jun. (EUROPA PRESS) - La Guardia Revolucionaria de Irán ha informado este viernes de que se negó a abrir fuego contra un avión militar estadounidense con 35 militares a bordo que acompañaba al dron derribado por las fuerzas iraníes en la madrugada del miércoles al jueves.

"Acompañando al dron estadounidense se encontraba otro avión americano, un P-8, con 35 militares a bordo, y podríamos haberlo derribado, pero no lo hicimos", ha asegurado el jefe de la división aeroespacial de la Guardia Revolucionaria, Amirali Hajizadeh, en declaraciones a la agencia de noticias semioficial iraní Tasnim.

Según el Ejército de Estados Unidos, el P-8 es el primer avión militar del mundo especialmente diseñado para operaciones de aviones no tripulados, en especial el dron derribado, identificado como un avión espía RQ-4 Global Hawk y que fue derribado cerca de la costa sur de Kouh e Mobarak, en la provincia de Hormozgán, sobre su espacio aéreo.

De acuerdo con el militar, el P-8 entró junto con el dron en el espacio aéreo del país, lo que habría dado a Irán la justificación para abrir fuego contra ambos aviones, una decisión que descartaron en el último momento.

El general de brigada Qader Rahimzadeh, jefe de operaciones de la base de Khatam al Anbia, que interceptó el avión, precisó en este sentido que los operadores del aparato fueron advertidos varias veces antes de que Irán decidiera derribar el dron.

Así pues, la negligencia del operador del dron no dejó más opción que destruir el aparato, según comentarios del general recogidos por la agencia de noticias Fars, en la que el militar ha asegurado además que cuenta con múltiples registros tanto de la trayectoria del dron como de las advertencias que se le realizaron.

Por su parte, el Mando Central de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos confirmó que un misil disparado por Irán derribó el aparato, pero ha tachado de "falsa" la versión ofrecida por Teherán y ha asegurado que el incidente ha tenido lugar en el espacio aéreo internacional y no en el iraní.

"Las informaciones iraníes sobre que la aeronave estaba en Irán son falsas. Es un ataque no provocado contra un activo de la vigilancia aérea de Estados Unidos en el espacio aéreo internacional", ha explicado el Mando Central norteamericano en su nota.

Hajizadeh, en respuesta, aseguró en la televisión oficial iraní que los restos fueron recuperados "en aguas territoriales iraníes", exactamente debajo de la zona donde fue interceptado, y que dará información más adelante.

Las tensiones entre Estados Unidos e Irán se han incrementado en el último año a raíz de la retirada de Washington del acuerdo nuclear firmado en 2015 y la reimposición de sanciones sobre Teherán. Este mismo mes, las autoridades estadounidenses acusaron a Irán de estar detrás del ataque contra dos petroleros en el golfo de Omán, lo que ha sido rechazado por Teherán.



regina