Entre la Espada y la Pared

¿Por qué Trump dio marcha atrás in extremis? Irán medita

2019-06-21

La respuesta inmediata de los iraníes fue que "es competencia del Líder Supremo...

LLUÍS MIQUEL HURTADO | El Mundo

Muchos contuvieron la respiración esta madrugada. Soldados estadounidenses desplegados en la región fueron despertados súbitamente a las dos de la madrugada y llamados a filas. Luego, no pasó nada. El motivo detrás de lo que medios estadounidenses relatan como una marcha atrás de última hora del presidente estadounidense Donald Trump puede ser, según informa Reuters, una respuesta que recibió de Irán tras "advertirle" de un ataque "inminente".

Un funcionario iraní ha explicado a la agencia que, horas antes del golpe planificado - contra activos como baterías anti misiles y radares, según el New York Times -, Trump transmitió un mensaje a Teherán a través de Omán, uno de los países que tradicionalmente ha actuado de mediador. "Trump dijo que estaba en contra de cualquier guerra con Irán y que quería hablar con Teherán sobre varias cuestiones...dio un corto espacio de tiempo para nuestra respuesta", cita Reuters.

La respuesta inmediata de los iraníes fue que "es competencia del Líder Supremo [Ali Jamenei] decidir sobre esta cuestión". Otro miembro de la administración iraní añade a Reuters que "dejamos claro que el Líder está en contra de cualquier diálogo, pero que el mensaje le sería transmitido para que tomara una decisión...No obstante, dijimos al funcionario omaní que cualquier ataque contra Irán tendrá consecuencias regionales e internacionales".

Fuentes iraníes han desmentido la publicación de Reuters, y aseguran que este intercambio a través de Omán no tuvo lugar. Acusan a la agencia de participar de una "guerra psicológica" contra Irán publicando este tipo de noticias con el objetivo de "influir" en la toma de decisiones.

Jamenei respondió negativamente a una oferta de diálogo que el primer ministro japonés, Shinzo Abe, le trasladó en nombre de Trump la semana pasada. "No considero a Trump una persona merecedora de intercambiar ningún mensaje, no tengo respuesta para él ni le responderé en el futuro", sentenció quien tiene la última palabra en asuntos de Estado en Irán. "Estados Unidos infringió e incumplió" el acuerdo nuclear, añadió. "Así que, con qué sentido común permitiría, una vez más, negociaciones con un Estado que ha desechado todo lo acordado?".

Según medios locales, Irán ha usado en las últimas horas la embajada suiza en su capital, representante de los intereses de Estados Unidos en el país, para protestar por el "asalto" del dron estadounidense a su espacio aéreo del jueves. El Ministerio de Exteriores iraní convocó a su embajador y le dijo que "el gobierno de EU es responsable de las consecuencias de tamaños actos provocativos". Washington mantiene, por contra, que el derribo se produjo en espacio aéreo internacional, cerca del crítico estrecho de Ormuz.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México