Internacional - Política

Oposición turca se dirige a gran victoria en Estambul, revés para Erdogan

2019-06-24

Ekrem Imamoglu, candidato a alcalde del Partido Republicano Popular (CHP), una agrupación...

Por Ezgi Erkoyun y Ali Kucukgocmen

ESTAMBUL (Reuters) - La principal oposición turca se dirigía el domingo a una victoria decisiva en la repetición de unas elecciones en Estambul, uno de los mayores golpes para el presidente Tayyip Erdogan en sus 16 años en el poder, lo que podría ser un “nuevo comienzo” en la mayor ciudad del país.

Ekrem Imamoglu, candidato a alcalde del Partido Republicano Popular (CHP), una agrupación laica, lideraba con el 54% de los votos contra 45% del candidato del Partido AK de Erdogan, con más del 99% de las urnas escrutadas, dijeron emisoras turcas.

“Hoy, 16 millones de residentes de Estambul han renovado nuestra fe en la democracia y refrescaron nuestra confianza en la justicia”, dijo Imamoglu a sus partidarios.

Su opositor del Partido AK, el exprimer ministro Binali Yildirim, lo felicitó y le deseó “toda la suerte” en el gobierno de Estambul, el centro comercial de Turquía. Erdogan también tuiteó sus felicitaciones al candidato del CHP.

Imamoglu había ganado la elección municipal original el 31 de marzo por un estrecho margen que llevó al AK, de raíz islamista, a exigir una nueva edición de los comicios, citando lo que dijo habían sido irregularidades electorales.

La decisión de la Junta Electoral, de aceptar ese pedido, fue muy criticada por los aliados occidentales de Turquía y los opositores domésticos de Erdogan, generando preocupaciones sobre el estado de derecho y elevando las apuestas en una segunda vuelta que muchos turcos vieron como una prueba para la democracia en el país.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México