Migración

Alertan por presencia miembros del Estado Islámico como inmigrantes

2019-06-24

La alerta fue recibida por Policía Federal (PF) a través de un reporte de...

 

(ANSA) - CIUDAD DE MEXICO.- Fuerzas federales fueron alertadas en México sobre la posible presencia de tres terroristas del Estado Islámico (EI), que estarían intentando ingresar a Estados Unidos en forma clandestina.
    
En un memorándum emitido por Policía Federal se incluyen fotografías de los tres presuntos miembros de la organización, a quienes se identifica como el iraquí Amahed Ghanim Mohamed Al Jabari y los egipcios Ibrahim Mohamed y Mohamed Eissa.
    
Sin embargo, la emisora local mexicana Radio Fórmula señaló hoy que el primero ya fue detenido en Costa Rica.
    
Autoridades de Panamá registraron su presencia el pasado 12 de mayo, y de Costa Rica el 9 de junio, según dio a conocer el diario Reforma.
    
La alerta fue recibida por Policía Federal (PF) a través de un reporte de inteligencia, el pasado 21 de junio, dirigido a Francisco Rodríguez, director general de Reacción y Operación de este cuerpo, y de inmediato se movilizó para ubicarlos y detenerlos.
    
Los destinatarios del memorándum instaron a "difundir ampliamente la fotografía de los presuntos integrantes del grupo terrorista".
    
En tanto, funcionarios de la PF confirmaron a un noticiario matutino de la emisora Radio Fórmula otro de los presuntos terroristas, de nacionalidad iraquí, fue detenido la madrugada de este lunes en Costa Rica.
    
Apenas el 7 de junio pasado, surgieron informes de que un miembro del EI intentó infiltrarse a Estados Unidos por la frontera con México.
    
Ello acentuó la psicosis en algunos sectores leales al presidente Donald Trump sobre el riesgo de que a través de las caravanas de migrantes iniciadas en octubre pudiera infiltrarse algún terrorista musulmán.
    
De acuerdo con el Centro Internacional para el Estudio del Extremismo Violento, el excombatiente del EI Abu Henricki declaró que en 2016 fue contactado en Siria por "Emni", una unidad de Inteligencia del Estado Islámico, para unirse a otros miembros de la organización que buscan ingresar al territorio estadounidense.
    
"Iban a trasladarme al lado mexicano (de la frontera) desde Puerto Rico. El autor intelectual del plan era un hombre en Estados Unidos, alguien del estado de Nueva Jersey", señaló el reporte del think tank con sede en Nueva York.
    
El objetivo de la incursión era "atacar el sistema financiero" para "paralizar la economía de Estados Unidos", según el testimonio, aunque después se desconoce si logró su cometido.
    
En 2017, la Guardia Civil de España detuvo en Madrid a una mujer mexicana de 38 años, acusada de actividades de adoctrinamiento y enaltecimiento terrorista.
    
De acuerdo con un reporte del Instituto de Inteligencia Soufan Group, más de 150 mexicanos se han alistado en las filas del Estado Islámico. El organismo considera que Latinoamérica se está convirtiendo cada vez más en un área de reclutamiento y, principalmente, de entrenamiento de futuros terroristas.
    
En México no se han suscitado actos terroristas islámicos y tampoco se ha comprobado que los responsables de las acciones del 11 de septiembre de 2001 contra las Torres Gemelas de Nueva York hayan pasado antes por México.
    
Pero el gobierno de Trump ha señalado su preocupación por la posible llegada de combatientes musulmanes a su país a través de la frontera sur.
    
Judicial Watch, una fundación educativa que promueve transparencia en el gobierno de Estados Unidos, afirmó en abril de 2015 que algunas células yihadistas operaban en el estado de Chihuahua, frontera con Estados Unidos. Previamente, el congresista republicano Duncan Hunter declaró a la cadena Fox News que, al menos, 10 combatientes del EI habían sido capturados cuando trataban de entrar en Texas.
    
Esas informaciones sin embargo nunca se difundieron a través de la prensa mexicana y han sólo circulado en forma muy aislada.
    
El mayor temor de la administración Trump es que las bandas del crimen organizado puedan establecer lazos orgánicos con EI u otra organización terrorista de origen islámico.



Jamileth