Migración

Amenaza de deportación de Trump no es “civilizada”: Nancy Pelosi

2019-06-24

Pelosi, una demócrata de California, hizo el comentario después de un tuit en el que...

Por ALAN FRAM, AP

WASHINGTON (AP) — La amenaza del presidente Donald Trump de que deportará a inmigrantes de costa a costa está “fuera del ámbito de comportamiento humano civilizado”, afirmó el lunes la presidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi, enfatizando la división a causa de la inmigración entre los dos partidos.

Pelosi, una demócrata de California, hizo el comentario después de un tuit en el que Trump dijo que daría dos semanas al Congreso para solucionar “los problemas de asilo y recovecos” en la frontera con México.

“Si no, empiezan las deportaciones”, tuiteó.

El presidente había advertido anteriormente que pronto habría redadas a nivel nacional para deportar a “millones” de personas que viven en Estados Unidos de manera ilegal, incluidas familias. Las redadas debían comenzar el domingo, pero Trump dijo que las pospuso “por petición de los demócratas”.

Pelosi dijo que las amenazas de redadas eran “espantosas” cuando le preguntaron sobre ellas en un evento migratorio en Queens, Nueva York.

“Está fuera del ámbito de comportamiento humano civilizado, simplemente pateando puertas, dividiendo a familias y todo lo demás, además de las injusticias que suceden en la frontera”, dijo.

Eso fue en referencia a la detención, con frecuencia bajo condiciones severas, de personas que son capturadas cuando entran al país, entre ellas niños.

La demócrata también dijo que llamó al presidente el viernes y le pidió que cancelara las redadas, diciéndole: “Estás asustando a los niños de Estados Unidos, no sólo de esas familias, sino a sus barrios y sus comunidades”.

Agregó que Trump no le dijo qué haría, pero que le manifestó: “Te lo haré saber. Bueno, la gente violó la ley”.

No es claro a que se refiere Trump exactamente con cambios en asilo y recovecos, pero el mandatario, quien ya comenzó su campaña de reelección para el 2020, ha intentado restringir el número de personas que pueden entrar a Estados Unidos luego de solicitar asilo e imponer otras restricciones. Ha seguido ese camino desde que comenzó su campaña por la presidencia hace años.

Desde hace mucho, los demócratas y republicanos son incapaces de encontrar un punto en común sobre la inmigración que sea aprobado en el Congreso. Parece poco probable que encuentren una solución en dos semanas.

Se prevé que la Cámara de Representantes y el Senado voten esta semana en propuestas de ley separadas, pero similares, que proporcionarían alrededor de 4,500 millones de dólares en ayuda humanitaria a los migrantes que cruzan la frontera sur.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México