Deportes

Coca-Cola y Mengniu firman un macropatrocinio para los Juegos Olímpicos de 2,600 millones

2019-06-24

Según una fuente cercana al acuerdo, citada por AFP, se trata del "acuerdo de...

Editorial, El País 

Lausana 24 JUN 2019 - 14:33    CEST El Comité Olímpico Internacional (COI) ha firmado un megacuerdo de patrocinio con la empresas de refrescos estadounidense Coca-Cola y el grupo lácteo chino Mengniu Dairy. Las dos compañías nutrirán económicamente el evento deportivo desde 2021 y hasta los Juegos Olímpicos de verano de 2032 . Se convierten en el patrocinador de referencia a nivel mundial dentro de la categoría de bebidas. No han querido oficialmente revelar la cantidad pagada, pero asciende a cerca de 3,000 millones de dólares (unos 2,600 millones de euros), según ha revelado Financial Times.

Según una fuente cercana al acuerdo, citada por AFP, se trata del "acuerdo de patrocinio más grande" de la historia del COI. El anuncio del acuerdo se hizo en Lausana, antes de la apertura de la 134ª sesión del COI en la cual se elegirá la ciudad sede de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2026. El patrocinio abarcará los tres Juegos Olímpicos generales y los tres de invierno que se celebrarán, así como los Juegos Paralímipicos, los Juegos Olímpicos de la Juventud y otros encuentros desde 2021 y hasta 2032.

Con la firma de este nuevo acuerdo, la asociación entre Coca-Cola y el Movimiento Olímpico se alarga 104 años, lo que la convierte en el patrocinador más longevo de los Juegos, ya que firmó su primer acuerdo en 1928 para la celebración en Ámsterdam. Para el grupo Mengniu, por el contrario, es una novedad: aunque ya fue patrocinador de la FIFA en el Mundial-2018, entra por primera vez en este universo de esponsorización mundial del COI al más alto nivel, un territorio poco explorado por las marcas de consumo chinas, más allá de las marcas de tecnología (Alibaba sí está presente) y de móviles.

Imagen internacional
Mengiu es una de las principales empresas del sector lácteo chino, de propiedad mayoritariamente estatal, que fabrica y distribuye leche, yogur, helados y leche en polvo. En 2014 se convirtió en la primera compañía láctea en cotizar en el índice Hang Seng de la bolsa de Hong Kong. El patrocinio con el COI forma parte de sus programas de expansión internacional para convertirse en uno de los líderes mundiales de la industria láctea en 2025. "Este acuerdo histórico, junto con nuestros planes de expansión global, ayudarán a Mengniu a promover nuestros valores de calidad y salud", valoró el consejero delegado de la empresa china, Jeffrey Lu, en el comunicado oficial de la firma del acuerdo.

Por su parte, el presidente-director general de Coca-Cola, James Quincey, reiteró que es un honor y un privilegio formar parte del Movimiento Olímpico. "El mundo ha cambiado mucho desde la venta de nuestra primera botella en los Juegos Olímpicos de 1928. Deseosos de abordar bajo un nuevo ángulo nuestra actividad y patrocinio, estamos orgullosos de asociarnos a Mengniu para promover y celebrar las futuras ediciones de los Juegos Olímpicos", comentó.
 



regina