Nacional - Economía

Crisis energética por escasez de gas

2019-06-25

La producción promedio fue de apenas 4.796 millones de pies cúbicos diarios entre...

 

(ANSA) - CIUDAD DE MEXICO.- México está en el umbral de una crisis energética por la escasez de gas natural, cuya producción en los primeros cuatro meses de este año cayó a su menor nivel en 14 años, de acuerdo con informes de la petrolera gubernamental Pemex.
    
La producción promedio fue de apenas 4.796 millones de pies cúbicos diarios entre enero y abril de este año, 0,5% menos que en el mismo período del año anterior, con lo que se hilvanan cinco años consecutivos de tendencia negativa.
    
Desde 2007, cuando se produjeron 7,000 millones de pies cúbicos, la producción cayó casi un tercio en 12 años, aunque intentó frenarse entre 2013 y 2015.
    
Los especialistas atribuyen este desplome a la baja en casi 10% en la explotación de las ricas cuencas de la región norte, mientras que en la sur descendió 7,7%.
    
El incremento en aguas someras o superficiales de 5,4% no fue suficiente para paliar la situación.
    
El primer resultado de esta caída es un déficit en la Península de Yucatán, extremo sureste del país, donde la mayoría de la energía es producida por plantas alimentadas por gas natural.
    
De acuerdo con los expertos, las razones principales que explican este repliegue en la producción de gas natural son un declive en la inversión dirigida a la producción y exploración en los últimos años y a la prioridad que históricamente el gobierno le ha dado a producir petróleo crudo y no gas natural.
    
"Hay un énfasis en los campos hacia crudo, entonces eso también implica, no un abandono, pero sí una menor atención a los campos más gaseros", señaló Adrián Calcaneo, director de Midstream y Líquidos de la firma IHS Markit.
    
Sin embargo, esto no es nuevo por cuanto, según Calcaneo, "históricamente no ha habido interés del gobierno, no nada más de ésta sino del pasado". "Ya estamos pagando la factura de no habernos enfocado en el gas y habernos concentrado en el crudo", añadió.
    
Los entendidos consideran que México podría paliar este déficit con el uso del llamado "fracking" para obtener el llamado "gas de lutitas" de cuevas y depósitos subterráneos que deben ser fracturados con la inyección masiva de agua a alta presión.
    
Esta técnica es severamente cuestionada por grupos conservacionistas y el gobierno mexicano ha cedido a las protestas al anunciar que no la utilizará para explotar hidrocarburos, lo que le ha acarreado una lluvia de críticas.
    
Edgar Ocampo, analista independiente, señaló que se trata de una decisión desafortunada por cuanto México cuenta con reservas importantes de gas en estados como Nuevo León, Coahuila, Tabasco y Campeche, en zonas que requieren el uso del fracking.
    
Adicionalmente, las reservas de gas ubicadas en Tabasco y Campeche sirven de "compresión para extraer crudo" y en algunos casos las cuencas se ubican en zonas protegidas ambientalmente, por lo que "las cuencas gasíferas de México son de difícil desarrollo", afirmó.
    
Por lo pronto, empresas ubicadas en el sureste del país operan actualmente al 65% de su capacidad, debido a que el Centro Nacional de Control de Gas Natural (Cenagas) ha reducido el suministro de gas natural hacia la región, según Edmundo Rodarte, presidente de la Comisión de Energía de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
    
La caída en el suministro del combustible afecta en particular a centros fabriles del sector petroquímico y de generación eléctrica.
    
En este contexto, el Presidente Andrés López Obrador afirmó que su gobierno no convocará a nuevas rondas petroleras, hasta que se tengan resultados de los contratos otorgados.
    
El mandatario consideró que podría haber nuevas rondas petroleras o se podrían ampliar contratos sólo si hay inversión para la producción.
    
Bajo el anterior gobierno de Enrique Peña Nieto, que dejó el poder el pasado 1 de diciembre, el Congreso aprobó una reforma energética que por primera vez desde 1938, cuando el gobierno nacionalizó la industria petrolera, privatizó todas las ramas de la producción.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México