Migración

Congresistas demócratas buscan aprobar ley de ayuda fronteriza, pese a amenaza de veto de Trump

2019-06-25

“Debemos resolver la crisis humanitaria esta semana”, dijo a la prensa el presidente...

Por Susan Cornwell

WASHINGTON (Reuters) - Los demócratas de la Cámara de Representantes dijeron el martes que planean aprobar un paquete de ayuda por 4,500 millones de dólares para lidiar de forma urgente con el aumento de migrantes en la frontera con México, en medio de reportes sobre las malas condiciones que sufren los niños en instalaciones saturadas.

“Debemos resolver la crisis humanitaria esta semana”, dijo a la prensa el presidente del caucus demócrata en la Cámara baja, Hakeem Jeffries, vaticinando que el paquete de financiación será aprobado con una “fuerte votación demócrata”.

Asimismo, los legisladores están añadiendo disposiciones para mejorar los estándares de salud y nutrición en las instalaciones fronterizas, después de que algunos demócratas liberales expresaron su alarma. El número de inmigrantes detenidos aumentó en mayo a su nivel más alto desde 2006.

La semana pasada, Associated Press reportó las condiciones malas que aquejan a niños migrantes detenidos por las autoridades estadounidenses, incluida la falta de acceso a comida, camas y productos de higiene como jabón y dentífrico.

A pesar de haber solicitado el paquete de ayuda fronterizo por 4,500 millones de dólares, el presidente republicano, Donald Trump, amenazó en la noche del lunes con vetar la iniciativa, afirmando que las provisiones añadidas por los demócratas -que controlan la Cámara- harían “menos seguro” al país.

No obstante, Jeffries dijo que espera que, a pesar de las amenazas, Trump convierta en ley el proyecto, citando recientes reveses previos del mandatario en otros asuntos como los aranceles.

“No es decente tener a esos niños sujetos a estas horribles condiciones”, señaló Jeffries.

En un intento por sumar todos los esfuerzos del caucus, la presidenta de la Cámara, Nancy Pelosi, dijo que se necesitará una votación sólida para ganar.

“Un voto contra este proyecto es un voto por Donald Trump y su actitud inhumana y ajena a una actitud civilizada hacia los niños”, dijo en una reunión a puertas cerradas el martes, según un asesor demócrata de alto rango.



Jamileth