Internacional - Política

Trump rechaza nuevas acusaciones de abuso sexual con un viejo insulto: ‘Ella no es mi tipo’

2019-06-25

“Lo diré con gran respeto. Número uno, no es mi tipo. Número dos, nunca...

Por PETER BAKER y NEIL VIGDOR, The New York Times

WASHINGTON — El presidente estadounidense, Donald Trump, negó nuevamente el 24 de junio haber abusado sexualmente de una columnista de la revista Elle en los probadores de una tienda de ropa de gama alta hace más de veinte años, y respondió a la explosiva acusación asegurando que no la habría atacado porque “ella no es mi tipo”.

Trump dijo que E. Jean Carroll, quien durante años escribió para la revista Elle, estaba “mintiendo” cuando dijo que él la lanzó contra un muro y se apoyó a la fuerza contra ella en un episodio a mediados de la década de los noventa, e insistió en que no la conocía.

“Lo diré con gran respeto. Número uno, no es mi tipo. Número dos, nunca ocurrió. Nunca ocurrió, ¿está bien?”, dijo en una entrevista con The Hill, un medio que cubre el congreso.

A tempranas horas del lunes 24 de junio, Carroll habló sobre un extracto de su nuevo libro —What Do We Need Men For?— que fue publicado en New York Magazine. En una entrevista en CNN, dijo que Trump la lanzó tan fuerte contra un muro que se golpeó la cabeza realmente fuerte e hizo un sonido de “bum”. Dijo que intentó detener los violentos avances de Trump en los probadores de Bergdorf Goodman en Manhattan.

Trump, en entrevista con el sitio web The Hill, respondió que Carroll estaba inventando la historia. “Miente totalmente. No sé nada de ella”, dijo. “No sé nada sobre esta mujer. No sé nada de ella. Ella es… es simplemente algo terrible que las personas hagan declaraciones como esa”.

Trump ha rechazado en el pasado otras acusaciones de ataque sexual al asegurar que las mujeres que lo acusaron de aprovecharse de ellas no eran lo suficientemente atractivas como para que él se involucrase en dicho comportamiento.

“Créanme, ella no sería mi primera opción, eso les puedo decir”, dijo Trump a sus simpatizantes en un evento de campaña en 2016 después de que una mujer lo acusó de meter la mano por debajo de su falda mientras iban en un avión. “No saben. Esa no sería mi primera opción”. Mientras la multitud se reía, dijo: “Vean su perfil de Facebook, lo entenderán”.

El incidente en los probadores tuvo lugar a finales de 1995 o a principios de 1996, de acuerdo con Carroll, quien dijo el 24 de junio que Trump le pidió que modelara lencería que él pensaba comprar. En ese entonces, Trump estaba casado con Marla Maples.

“En el momento que cerró esa puerta, me azotó contra el muro”, dijo Carroll durante una presentación en New Day con Alisyn Camerota. “Quiero que las mujeres sepan que no me quedé ahí. No me quedé estática. No estaba paralizada, que es una reacción que pude haber tenido porque fue muy impactante. No, luché”.

Carroll dijo que la difusión en octubre de 2016 del video del programa Access Hollywood en el que Trump presumió el asalto sexual al presentador televisivo Billy Bush fue una validación para ella. CNN reprodujo el clip de 2005 durante la presentación de Carroll el 24 de junio.

“Me sorprendió; sentí alivio”, dijo Carroll. “Tenemos que cambiar esta cultura de violencia sexual”.

Más de una decena de mujeres han acusado a Trump de conducta sexual inapropiada que afirman ocurrió antes de que fuera elegido como presidente.

“Es lo mismo”, dijo Carroll. “Lo niega. Se da la vuelta. Ataca y después, amenaza. Estoy harta de ello. Piensen en cuántas mujeres han denunciado. No pasa nada”.

Carroll, de 75 años, estuvo a punto de usar la palabra “violación” el 24 de junio para describir el incidente, el cual dijo en el extracto publicado en la revista New York que reveló a dos amigas en ese entonces. Una la exhortó a reportarlo a la policía, mientras que su amiga periodista le advirtió que se quedara callada porque Trump la sepultaría. The New York Times habló con ambas amigas, quienes confirmaron que Carroll habló con elloa sobre el incidente, pero dijeron que no quieren que su identidad se haga pública.

“Tengo dificultades con la palabra”, dijo Carroll, autora de la sección “Ask E. Jean” en Elle el lunes. “Lo veo como una pelea. Me bajó las pantimedias. Se terminó muy rápidamente. Fue en contra de mi voluntad 100 por ciento”.

Carroll rechazó el argumento del presidente de que estaba motivada por el deseo de publicitar su libro.

“Esta pregunta nunca se hace a los autores varones”, dijo Carroll. “No es sobre vender un libro acerca de Donald Trump”.

En una declaración el 21 de junio, el presidente dijo que nunca había conocido a Carroll, pero ambos fueron fotografiados juntos en una fiesta en 1987 con el exesposo de Carroll, John Johnson. Trump dijo el 22 de junio que la imagen era engañosa.

“¿Parado con mi abrigo en una fila? Sean serios, ¿con mi espalda hacia la cámara? No tengo idea quién es ella”, dijo Trump. 



regina