Internacional - Economía

Cuba se encuentra lejos de una crisis económica

2019-06-25

Las autoridades reconocieron que el problema estaba en la falta de liquidez de Cuba, que no pagaba...

Por ANDREA RODRÍGUEZ, de AP.

LA HABANA (AP) — La economía cubana resultó afectada por las sanciones estadounidenses y sus propias ineficiencias, pero se encuentra lejos de una crisis y para el segundo semestre se espera mejore en temas como el desabasto de algunos alimentos, dijo el lunes un alto funcionario isleño.

“No podemos decretar el fin del bloqueo (de Washington), pero sí podemos enfocarnos en resolver nuestros problemas internos”, aseguró el ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, durante un programa en el horario estelar de la televisión estatal para hablar de los problemas financieros del país, los cuales están en boca de todos.

Gil Fernández descartó una caída abrupta del producto interno bruto como en la década de 1990, cuando de un momento a otro decreció 30% y dio lugar a una crisis llamada Periodo Especial. Muchos en la isla la recuerdan con pavor por la carencia de alimentos, los apagones, la falta de transporte y la pérdida del poder adquisitivo.

En cambio, el ministro indicó que este 2019 podría cerrar con un crecimiento “moderado”.

En los últimos meses la población sintió una creciente falta de productos de la canasta básica, y se formaron largas colas para conseguir pollo, aceite, arroz, chícharos, pan, embutidos o huevos, al tiempo que algunos precios se elevaron, como por ejemplo de la carne de puerco.

Las autoridades reconocieron que el problema estaba en la falta de liquidez de Cuba, que no pagaba a sus proveedores. La isla gasta unos 2,000 millones de dólares para adquirir alimentos en el exterior.

Ahora Gil Fernández reconoció que la nación caribeña sufre “deficiencias internas” como “problemas de productividad, déficit en el proceso inversionista, incumplimiento por exportaciones, falta de incentivos para exportar más”, así como desvíos de recursos, trabas y burocracia que lastran las finanzas en una economía pequeña y subdesarrollada.

Incluso el presidente Miguel Díaz-Canel y el secretario del poderoso Partido Comunista de Cuba, Raúl Castro, alertaron a la ciudadanía y la llamaron a prepararse para el peor escenario.

La tensa situación de Venezuela _el principal aliado político y económico de la isla, que le vende la mitad del petróleo que la nación caribeña necesita a precios preferenciales_ parecía contribuir a una situación dramática aquí.

Al mismo tiempo el presidente estadounidense Donald Trump endureció las sanciones y el embargo a la isla, autorizando demandas contra terceros países por operar con Cuba, limitando los viajes de sus ciudadanos, armando listas negras de empresas y prohibiendo los cruceros para asfixiar el turismo, uno de los sectores económicos claves de la isla.

A pesar de ello, algunos productos comenzaron a llegar a las tiendas esta semana, tales como el pollo, el aceite o el papel sanitario, aunque de manera dispareja, al tiempo que el gobierno se vio obligado a racionar la cantidad de mercancía que se vende a cada persona. El ministro aseguró que paulatinamente se irá recuperando el consumo.



regina