Internet

Senadores de Estados Unidos critican a redes sociales por dejar a los algoritmos "sin control"

2019-06-25

La subcomisión de Comunicaciones, Tecnología e Innovación del Senado...

Por David Shepardson, de Reuters.

WASHINGTON (Reuters) - Un panel del Senado de Estados Unidos cuestionó el martes que compañías de redes sociales como Facebook Inc y Google de Alphabet Inc usen algoritmos e inteligencia artificial para ofrecer contenido que mantenga el interés de los usuarios.

La subcomisión de Comunicaciones, Tecnología e Innovación del Senado escuchó a investigadores que criticaron el uso de inteligencia artificial para seleccionar contenido.

Senadores dijeron que gran parte de ese contenido en YouTube, Facebook y otros sitios son teorías conspirativas, puntos de vista sesgados e información engañosa.

El Congreso ha debatido durante meses sobre la privacidad de los usuarios en línea, lo que podría restringir la capacidad de las empresas de redes sociales para usar datos personales, hacer recomendaciones de contenido, además tener que responder preguntas sobre cómo proteger adecuadamente a los niños.

El senador Brian Schatz, el principal demócrata en la subcomisión, dijo que las empresas de redes sociales usan “algoritmos que nos alimentan con un flujo constante de contenido cada vez más extremo y provocador”, y que deben ser más transparentes y responsables en su uso.

El problema, dijo, es la falta de criterio humano.

“Si los empleados de YouTube, Facebook o Twitter, en lugar de las computadoras, hicieran las recomendaciones, ¿habrían recomendado estos videos horribles?”, dijo Schatz. “Las empresas están dejando los algoritmos sin control y solo usan humanos para limpiar el desorden (...) Los algoritmos son amorales”.

Maggie Stanphill, directora de Experiencia de Usuarios de Google, dijo que la compañía ha escuchado las preocupaciones de los senadores sobre su sistema de recomendaciones de YouTube.

YouTube ha reducido las recomendaciones de contenido que difunde “información errónea dañina” y, como resultado, la “cantidad de visitas a este tipo de contenido se ha reducido más del 50% en Estados Unidos”.

El senador John Thune, un republicano que preside la subcomisión, dijo que los “mecanismos poderosos detrás de estas plataformas para mejorar el interés de los usuarios también tienen la capacidad, o al menos el potencial, de influir en el pensamiento y la conducta de, literalmente, miles de millones de personas”.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México