Internacional - Política

Palestina recalca que la Iniciativa de Paz Árabe es una 'línea roja' que "no puede ser redibujada"

2019-06-25

El portavoz de la Presidencia palestina, Nabil Abú Rudeina, ha afirmado este martes que la...

 

MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -El portavoz de la Presidencia palestina, Nabil Abú Rudeina, ha afirmado este martes que la Iniciativa de Paz Árabe, fijada en torno a la solución de dos estados, es una 'línea roja' que "no puede ser redibujada".

La iniciativa fue adoptada durante la cumbre árabe en Beirut en 2002 y respaldada por la resolución 1515 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y ha sido considerada pilar fundamental de cara a un acuerdo de paz entre israelíes y palestinos.

Sin embargo, Jared Kushner, yerno y asesor para Oriente Próximo del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha reconocido que su propuesta de paz para la región se aparta de esta iniciativa.

"Creo que todos vamos a tener que entender que si alguna vez se logra un acuerdo, no va a seguir las líneas de la iniciativa de paz que han planteado los estados árabes", ha dicho, en declaraciones a la cadena de televisión qatarí a Al Yazira. "Yo diría que tendremos que movernos entre esta iniciativa y la posición israelí", ha manifestado.

Concretamente y sobre la existencia de un posible Estado palestino, Kushner ha llegado a asegurar que "ha sido un gran esfuerzo pero de haber ocurrido un acuerdo en esas líneas, habría ocurrido hace mucho tiempo".

En respuesta, Abú Rudeina ha recordado que "la paz no se logrará a cualquier precio" y ha criticado la conferencia que se celebra desde hoy en Manama para abordar el aspecto económico del conocido como 'acuerdo del siglo' que prepara la Administración estadounidense.

"La conferencia en Manama está diseñada a allanar el camino para la creación y expansión de un emirato en Gaza, separar Gaza de Cisjordania y judaizar Jerusalén", ha dicho, según ha informado la agencia palestina de noticias WAFA.

Por último, ha recalcado que cualquier acción unilateral que ignore la legitimidad internacional está destinado al estancamiento, antes de recordar que Palestina "no ha nombrado a nadie para negociar en su nombre".

PLAN ECONÓMICO

El plan de Kushner contempla la creación de un "fondo global" de 50,000 millones de dólares -- a costear por los estados árabes -- para fondos de reconstrucción y protección de los refugiados palestinos, si bien por ahora no hay detalles sobre los aspectos políticos.

A pesar de las reticencias a su plan y el boicot palestino Kushner ha expresado su confianza en que la conferencia de Manama arrojará un resultado positivo. "Hemos trabajado con mucho cuidado a la hora de ofrecer una propuesta detallada, y creo que podemos conseguir progresos en un conflicto que lleva mucho tiempo atascado. Esperamos que podamos hacerlo pronto", ha añadido.

En este sentido, ha destacado este mismo martes que la prosperidad para los palestinos no es posible sin una solución justa, si bien ha manifestado que un acuerdo en el plano económico es una condición previa necesaria, tal y como ha recogido la agencia de noticias Reuters.

Kushner, que ha realizado estas declaraciones durante la apertura de la cumbre en Manama, ha asegurado que el componente político del 'acuerdo del siglo' no será debatido durante la conferencia.



regina