Migración

Estados Unidos desplegará cerca de 90 agentes en Guatemala para combatir la migración ilegal

2019-06-25

La Administración de Donald Trump ha amenazado a los países del Triángulo...

 

CIUDAD DE GUATEMALA, 25 Jun. (Reuters/EP) -El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos desplegará 89 agentes en Guatemala hacia final de agosto conforme a un acuerdo bilateral para combatir la migración ilegal y fortalecer la seguridad en la frontera, según un documento oficial al que ha tenido acceso Reuters.

El acuerdo, fechado el 27 de mayo y con las firmas del secretario de Seguridad Nacional, Kevin McAleenan, y del ministro de Interior de Guatemala, Enrique Degenhart, está pensado para un desarrollo por fases con una vigencia de dos años.

En la primera fase, se desplegarán hasta 49 efectivos de la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) y del Servicio de Inmigración (ICE). La segunda migración (ICE, por sus siglas en inglés). En la segunda, que se completaría en agosto, se llegará a los 89 efectivos.

La Administración de Donald Trump ha amenazado a los países del Triángulo Norte --Guatemala, Honduras y El Salvador-- con cortar la ayuda estadounidense si no adoptan medidas contundentes para frenar el flujo migratorio.

Con México, llegó a un acuerdo 'in extremis' para evitar que el 10 de junio entrara en vigor un arancel con el que Estados Unidos había amenazado al país vecino si no combatía con más fuerza la inmigración ilegal.

A cambio de que Estados Unidos cancelara el arancel, México se comprometió a desplegar a las fuerzas de seguridad en sus fronteras. Este martes, el ministro de Defensa, Luis Cresencio, ha confirmado que el despliegue militar se ha completado con 15,000 efectivos en la linde con Estados Unidos y otros 1,500 en el límite con Guatemala.

Pese a ello, los migrantes centroamericanos que comenzaron a marchar en caravanas el pasado mes de octubre rumbo a Estados Unidos, han seguido llegando. En las últimas horas, una joven de 20 años, un niño pequeño y dos bebés --todos guatemaltecos-- han sido hallado sin vida en un páramo cerca de la localidad de Rio Grande, en Texas.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México