Internacional - Economía

Unión Europea y Mercosur, ¿un acuerdo comercial cada vez más cerca?

2019-06-25

Las delegaciones técnicas de ambos bloques se reúnen desde el pasado jueves en la...

 

MADRID, 25 Jun. (Notimérica) -Los ministros de Exteriores de los países que integran el Mercado Común del Sur(Mercosur) se reunirán en Bruselas antes de encontrarse de nuevo con representantes de la Unión Europea (UE) para culminar los detalles del acuerdo de libre comercio que negocian ambos bloques.

"Las reuniones serán en Bruselas", confirmaron a la agencia 'Sputnik' fuentes de la Cancillería argentina.

Cautos con los mensajes que emiten desde el Gobierno argentino, las autoridades dejan que las comisiones técnicas trabajen estos días en la letra final del convenio que comenzó a gestarse en el año 2000.

Del mismo modo, desde el Ministerio argentino de Relaciones Exteriores no descartan que el presidente de Argentina, Mauricio Macri, y su homólogo europeo, Jean Claude Juncker, anuncien un acuerdo político entre el Mercosur y la UE, "pero es imposible afirmarlo cuando quedan cinco días de reuniones por delante", advirtieron.

Las delegaciones técnicas de ambos bloques se reúnen desde el pasado jueves en la capital de Bélgica para concretar el acuerdo de libre comercio cuyas conversaciones fueron interrumpidas entre 2004 y 2010 antes de que fuesen retomadas en 2016.

Este acuerdo comercial que el Mercosur y la UE intentan concretar abriría a los integrantes de la unión aduanera sudamericana un mercado de 500 millones de habitantes, mientras que los europeos podrían colocar sin restricciones sus productos en una región donde viven otros 300 millones de personas.

Los presidentes de Argentina y Brasil, Mauricio Macri y Jair Bolsonaro, respectivamente, aseguraron a principios de junio, durante el encuentro bilateral que mantuvieron en Buenos Aires, que el acuerdo comercial entre el Mercosur y la UE está "muy cerca".

El convenio podría firmarse antes de que expire el mandato de la actual Comisión Europea el 31 de octubre, según apuntó la comisaria de Comercio del bloque, Cecilia Malmstrom.

El MERCOSUR está integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, con Venezuela suspendida y además previamente ajena a las negociaciones comerciales con la UE.
 



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México