Internacional - Política

Un tercer avión de la Fuerza Aérea de Rusia llega a Venezuela en el marco de la crisis política

2019-06-25

Venezuela está inmersa en una crisis política que empeoró el pasado mes de...

 

MAIQUETÍA (VENEZUELA), 24 Jun. (Reuters/EP) -Un nuevo avión de la Fuerza Aérea de Rusia ha llegado a Venezuela este lunes, según un testigo consultado por Reuters y dos páginas web dedicadas al seguimiento de vuelos, con lo que se suma a los dos que llegaron el pasado mes de marzo, en el marco de la crisis política en la nación caribeña.

Los otros dos aviones militares transportaban a un centenar de efectivos que, según explicaron ambas partes, viajaron a Caracas para cumplir con las obligaciones rusas conforme a los tratados bilaterales en materia de defensa. Moscú ya había avanzado que en los meses siguientes podrían llegar más tropas y equipos en el contexto de dicha cooperación.

La presencia de militares rusos en Venezuela ha enfurecido a Estados Unidos, que en su momento exigió al Kremlin la retirada inmediata de la nación caribeña. Washington atribuye a la injerencia de agentes de Rusia y Cuba el fracaso del alzamiento militar del pasado 30 de abril para derrocar al Gobierno de Nicolás Maduro.

Venezuela está inmersa en una crisis política que empeoró el pasado mes de enero por la decisión de Maduro de iniciar un segundo mandato que no reconocen ni la oposición ni buena parte de la comunidad internacional. En respuesta, el presidente del Parlamento, el líder opositor Juan Guaidó, se autoproclamó mandatario interino.

Más de 50 países, entre ellos Estados Unidos, han reconocido a Guaidó como "presidente encargado" de Venezuela para que dirija una transición pacífica. Sin embargo, Maduro se mantiene en el Palacio de Miraflores con importantes apoyos, entre ellos Rusia, China o Turquía.
 



regina