Internacional - Política

Bolton defiende que "lo único que tiene que hacer Irán" es dialogar con Estados Unidos

2019-06-26

"Todo lo que Irán tiene que hacer es cruzar esa puerta abierta", ha asegurado el...

 

JERUSALÉN, 25 Jun. (Reuters/EP) -El asesor de Seguridad Nacional estadounidense, John Bolton, ha asegurado este martes que Estado Unidos sigue estando dispuesto a dialogar con Irán, un día después de que Washington ampliara sus sanciones contra dirigentes iraníes, incluido el líder supremo, Alí Jamenei.

"El presidente ha mantenido abierta la puerta a negociaciones reales para eliminar de forma completa y verificable el programa de armamento nuclear de Irán, sus sistemas de misiles balísticos, su apoyo al terrorismo internacional y otras conductas malignas en todo el mundo", ha declarado Bolton en Jerusalén.

"Todo lo que Irán tiene que hacer es cruzar esa puerta abierta", ha asegurado el asesor de Seguridad Nacional del presidente Donald Trump, al inicio de un encuentro con sus homólogos de Israel y Rusia centrado en Siria y en Irán.

La tensión entre los dos países ha ido en aumento desde que hace un año Estados Unidos abandonó de forma unilateral el acuerdo nuclear firmado en 2015 y haya reintroducido desde entonces las sanciones contra Irán.

En un paso más, la semana pasada Irán derribó un dron estadounidense que presuntamente se encontraba en su espacio aéreo, algo que Washington niega, lo que llevó a Trump ha ordenar un ataque militar en suelo iraní, que paralizó en el último momento porque hubiera sido desproporcionado ya que podría haber dejado 150 muertos.

Trump ha dejado claro que la opción militar no está fuera de la mesa pero este lunes optó por reforzar las sanciones con vistas a aumentar la presión sobre Irán, incluyendo a Jamenei en la lista de dirigentes iraníes sancionados.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México