Internacional - Política

El exjefe de la policía secreta de Venezuela se refugia en Estados Unidos tras abandonar a Maduro

2019-06-26

Solo seré completamente libre cuando Venezuela también lo sea, y estoy seguro de que...

Antonia Laborde | El País

El paradero del general venezolano Cristopher Figuera ya no es un misterio. Elliott Abrams, representante de Estados Unidos para Venezuela, ha confirmado este martes que se encuentra en territorio estadounidense, sin especificar la ciudad, pero descartando que se trate de Washington. El máximo responsable del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) abandonó las filas chavistas el 30 de abril, el día de la liberación del opositor Leopoldo López, facilitada por varios de sus agentes. Nicolás Maduro culpó a Figuera de la operación, quien escapó y se refugió en Bogotá desde entonces, según publica The Washington Post. Abrams ha dicho que el otrora jefe de inteligencia es un hombre libre, sin ningún tipo de restricciones: “El puede ir a donde quiera. Está fuera de las sanciones”, sostuvo el veterano halcón. Durante la jornada, el comisario Iván Simonovis, un legendario preso político del chavismo, se dejó ver públicamente en la capital de EE UU.

Abrams tiene la intención de hablar con Figuera, aunque todavía no lo ha hecho. En una rueda de prensa se ha mostrado esperanzado con que otros militares, el gran bastión que permite a Maduro continuar en el poder, sigan su ejemplo. El representante de EE UU para Venezuela remarcó en reiteradas ocasiones que las sanciones impuestas al general habían sido revocadas una vez que este abandonó el régimen. “Eso es una señal para otros funcionarios sobre cuál podría ser su futuro si hacen lo mismo”, apuntó. Además, se mostró confiado en que los testimonios reveladores que pueda ofrecer Figueroa sobre cómo se vive en el régimen puedan “ayudar a cambiar” las opiniones de las fuerzas armadas y darles argumentos de por qué Maduro “no merece sus apoyos”.

Sumado a la confirmación del paradero de Figueroa, Carlos Vecchio, encargado de negocios de Juan Guaidó en EE UU publicó este lunes en su cuenta de Twitter imágenes en Washington junto a Simonovis, uno de los presos políticos venezolanos más emblemáticos. El 17 de mayo el comisario desapareció de su arresto domiciliario, en el que se encontraba desde hace cinco años, después de que le permitieran abandonar la cárcel por un tratamiento médico. Ingresó en prisión en 2004 por su presunta responsabilidad en la conocida Masacre de Puente Llaguno, durante el fallido golpe de Estado contra Hugo Chávez en 2002, en el que murieron 19 personas. Los que apoyan a Simonovis defienden que nunca se probó su culpabilidad.

"Solo seré completamente libre cuando Venezuela también lo sea, y estoy seguro de que ese día llegará muy pronto”, dijo este martes Simonovis en el Congreso estadounidense, ante representantes demócratas y republicanos, según publicó Vecchio. Al momento de su desaparición en mayo, Guaidó, jefe de la Asamblea Nacional reconocido como presidente interino de Venezuela por más de 50 países, informó entonces de que se había tratado de una liberación. “Ha debido salir hace muchos años. Hoy está libre producto de ese proceso de Operación Libertad. Recibió un indulto no ejecutado el 30 de abril, pero hoy está en justa libertad”.



regina

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...