Migración

TSA enviará más inspectores de aeropuertos a frontera sur

2019-06-26

El presidente de la Comisión para la Supervisión y Reforma del Gobierno de la...

 

WASHINGTON (AP) — La Administración de Seguridad en el Transporte planea enviar más de 650 inspectores de aeropuertos y policías federales de aviación a la frontera con México para reforzar las tareas de seguridad, ante el incremento en la llegada de inmigrantes.

El presidente de la Comisión para la Supervisión y Reforma del Gobierno de la cámara baja Elijah Cummings dijo que la TSA informó que ya ha enviado casi 200 inspectores y supervisores y 172 policías federales de aviación a la frontera, y que planea enviar 294 más.

“Las medidas del gobierno no están ayudando a la seguridad aérea, la están dañando”, dijo Cummings el martes durante una audiencia sobre las deficiencias de la TSA.

El representante Jim Jordan, republicano de Ohio, defendió al gobierno de Trump.

″¿Por qué estamos enviando personal de la TSA a la frontera? Porque hay una crisis”, dijo.

La TSA tiene más de 60,000 empleados.

El portavoz de la TSA James Gregory dijo a The Associated Press que los empleados que se ofrecen para esta labor son enviados a la frontera en rotaciones por 45 días y pueden solicitar prolongar su estancia.

Gregory dijo que actualmente sólo 88 de los empleaos de la TSA son inspectores aeroportuarios, aunque esa cifra variará.

“La clave es que estamos manejando los despliegues voluntarios de manera estratégica para garantizar que ningún aeropuerto o locación quede rebasado”, afirmó.

También durante la audiencia, funcionarios de la inspección general del Departamento de Seguridad Nacional y de la Oficina de Rendición de Cuentas del Congreso, que pertenece al Congreso, señalaron que la TSA no ha solucionado varias de las debilidades en seguridad aeroportuaria que fueron identificadas en diversos reportes a lo largo de los años. Muchas de ellas fueron descubiertas durante pruebas encubiertas, pero los resultados eran confidenciales.

El administrador de la TSA, David Pekoske, dijo que su agencia ha dado pasos importantes en el cumplimiento de las recomendaciones sobre la capacitación y equipamiento de los inspectores y está comprometida a atender las demás deficiencias lo más pronto posible.



Jamileth