Migración

Conmociona foto de migrante y su hija ahogados

2019-06-26

La imagen está destinada a convertirse en símbolo de la tragedia de los migrantes...

 

(ANSA) - WASHINGTON.- Como la foto del pequeño sirio Aylan sobre una costa del Mediterráneo, la imagen de un hombre salvadoreño y su pequeña hija, ahogados al intentar cruzar la frontera, indigna a Estados Unidos.
    
La imagen está destinada a convertirse en símbolo de la tragedia de los migrantes centroamericanos, como Aylan lo fue para Europa.
    
Las víctimas son Oscar Alberto Martínez y su hija Angie Valeria. Los dos cuerpos están boca abajo, sumergidos en el agua de un canal sucia de fango, arrastrados a la orilla por la corriente, sobre la orilla sur del río.
    
Se ve a la niña aún con los zapatos puestos, atada al padre por lo que parecer ser una camiseta con la cual el hombre tal vez intentaba retenerla consigo en un desesperado intento de protegerla.
    
El brazo de la niña aún está en torno al cuello del padre. No hay palabras: los comentaristas en televisión apenas contienen la emoción y en algunos casos las lágrimas.
    
Al parecer la desgracia fue el domingo, y ambos cuerpos fueron hallados el lunes. En los próximos días serán repatriados.
    
El ministro de Exteriores de El Salvador envió un mensaje a las familias que intentan emigrar a Estados Unidos: "No corran el riesgo".
    
Mientras la imagen se replica en los medios, hay silencio entre las autoridades norteamericanas, ocupada en polémicas políticas, en tanto la Cámara de mayoría demócrata destinó 4,500 millones a la crisis de la frontera y la Casa Blanca ya está lista para el veto.
    
Por su parte el máximo responsable de la agencia federal que gestiona los campos en la frontera con México donde son retenidos los niños separados de sus familias tuvo que renunciar, tras las denuncias sobre las terribles condiciones en que deben vivir los menores.
    
"Trump es responsable de esto", tuiteó el candidato demócrata Beto O'Rourke comentando la shockeante foto de Angie y su padre.
    
"Su administración obliga a las personas en busca de asilo a atravesar la frontera eludiendo los puertos normales de ingreso, causando grandes sufrimientos y muerte", agregó.
    
Kamala Harris, también candidata demócrata a la Casa Blanca, expresó su dolor por lo ocurrido: "Esto es inhumano. Hay niños muriendo. Esto es una mancha en nuestra conciencia moral".
    
Hoy entretanto los agentes federales que vigilan las fronteras hallaron cuatro muertos en las cercanías del Río Grande, en la frontera con México: una mujer, dos niños y un recién nacido, probablemente fallecidos por deshidratación y exposición a calor excesivo.



Jamileth

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...