Internacional - Economía

Cobre toca pico de cinco semanas por esperanzas de fin de guerra comercial Estados Unidos-China

2019-06-26

El cobre de referencia en la Bolsa de Metales de Londres cerró con un declive del 0,9%, a...

Por Pratima Desai

LONDRES (Reuters) - El cobre tocó el miércoles máximos de cinco semanas, después de que el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steve Mnuchin, dijo que el acuerdo comercial con Pekín ha avanzado en un 90%, pero las ganancias fueron limitadas por la preocupación por la demanda de China, el principal consumidor del mundo.

* El cobre de referencia en la Bolsa de Metales de Londres cerró con un declive del 0,9%, a 5.988 dólares la tonelada. Los precios del metal utilizado en las industrias de energía y construcción alcanzaron más temprano los 6.063,50 dólares, su cota más alta desde el 21 de mayo.

* “Hay mucha volatilidad. El cobre está siendo impulsado por el entorno macro, la guerra comercial entre Estados Unidos y China y su impacto potencial”, dijo Kash Kamal, analista de BMO Capital Markets.

* “Los vientos en contra macroeconómicos son muy reales, el ambiente es muy incierto y los inversores están observando indicadores clave de la demanda, como la producción industrial en China”, agregó.

* El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su par chino, Xi Jinping, se reunirán esta semana en la cumbre del G-20 que se realizará en Japón con la esperanza de frenar su guerra comercial de 11 meses.

* Más temprano en el mes, la economía china mostró señales de advertencia cuando el crecimiento de la producción industrial del país se desaceleró inesperadamente en mayo a un mínimo de más de 17 años y la inversión se enfrió. La demanda de los metales básicos está altamente correlacionada con la producción industrial.

* China, el principal comprador de metales del mundo, representa casi la mitad del consumo de metales industriales del planeta, mientras que Estados Unidos consume casi el 10%.

* Entre otros metales básicos, el aluminio subió un 0,3%, a 1.820 dólares la tonelada; el zinc cedió un 1,5%, a 1,929 dólares; el plomo disminuyó un 0,5%, a 1.929 dólares; el estaño cayó un 1,4%, a 18.870 dólares; y el níquel avanzó un 1,5%, a 12.490 dólares la tonelada.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México