Educación

Sé uno de los líderes globales que resolverán los grandes problemas públicos

2019-06-26

Esta institución educativa nació en 2003, impulsada por la necesidad de influir...

Por ARMANDO AGUILAR, El País

25 JUN 2019 - La meta es de máxima exigencia, como corresponde a una Escuela perteneciente al Tecnológico de Monterrey, la universidad privada número uno de México. “Queremos ser la mejor escuela de gobierno de habla hispana en el mundo, distinguiéndonos por nuestra calidad académica, el prestigio y perfil de nuestros egresados y profesores”, señala el cuerpo directivo de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública.

Esta institución educativa nació en 2003, impulsada por la necesidad de influir decididamente en el entorno social, político y económico con soluciones a los retos públicos más relevantes. “Sabemos que tenemos la responsabilidad de formar líderes comprometidos con el desarrollo de su comunidad y en el uso sostenible de los recursos naturales”, destacan.

La Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tec sustenta sus objetivos en una sólida oferta educativa de posgrado con visión internacional, la cual está conformada por cuatro maestrías y un doctorado:

 La Maestría en Administración Pública y Política Pública es un programa que busca mejorar la participación de actores gubernamentales y no gubernamentales en el análisis, diseño, implementación y evaluación de mejores políticas públicas en diferentes órdenes de gobierno.

Por su parte, la Maestría en Gestión Pública Aplicada consiste en una oferta de estudios online con algunos componentes presenciales que tienen por objeto promover la profesionalización de los funcionarios públicos en los diferentes ámbitos de gobierno en México y en el mundo de habla hispana.

Otro de los programas de posgrado en línea es la Maestría en Práctica Jurídica Transnacional, en la que los alumnos reciben una Maestría en Derecho estadounidense por la Washington University in St. Louis y una Maestría en Práctica Jurídica Transnacional por el Tec de Monterrey. El innovador campus virtual de la Escuela permite que participen estudiantes de cualquier parte del mundo al combinar clases mediante transmisión en vivo con horarios de estudio autorregulados.

La Maestría en Prospectiva Estratégica se ha convertido en todo un referente en América Latina, ha recibido alumnos de distintos países como Perú, Ecuador y Colombia. Contribuye, entre otros campos de acción, a la generación de conocimiento para determinar el futuro de las organizaciones públicas, privadas y de la sociedad civil.

Finalmente, cuentan con el Doctorado en Política Pública que busca contribuir a la profesionalización de la administración pública, a fomentar un desarrollo nacional y regional sostenible, y a formar ciudadanos comprometidos con el desarrollo, el estado de derecho y el buen gobierno.

Una escuela modelo en América Latina

La Escuela de Gobierno y Transformación Pública está conformada por un distinguido claustro de profesores: el 90% de los docentes cuentan con un doctorado, el 69% tiene estudios de posgrado en una universidad top 10 del mundo y el 55% de ellos son miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

En las aulas de esta institución han impartido clases profesores de primera línea, quienes forman parte importante del acontecer público mexicano e internacional como Sergio Fajardo, Laura Chinchilla, Macario Schettino, Carlos Elizondo, Jesús Silva-Herzog Márquez, Alejandro Poiré, entre muchos otros.

Así entonces, los alumnos provenientes del extranjero encontrarán en cualquiera de las dos sedes con las que cuenta la Escuela de Gobierno -Monterrey y Ciudad de México-, un modelo educativo de excelencia con un enfoque en investigación aplicada (casos prácticos, simulaciones y creación de escenarios, así como soluciones a problemáticas complejas), y un ambiente académico que promueve el debate con técnicas didácticas de vanguardia.

Ejemplo de ello es el Laboratorio de Emprendimiento y Transformación. “Somos la única institución que ofrece apoyo a emprendedores públicos y que cuenta con una plataforma de innovación dedicada solo a ellos. Buscamos que en la Escuela nazcan y crezcan los emprendedores públicos que desarrollarán las nuevas formas de hacer política y transformarán a la sociedad a través de la creación de nuevos modelos de negocio, vinculación y colaboración”.

La Escuela de Gobierno y Transformación Pública es un espacio que abre las puertas a líderes transformadores de todo el mundo que busquen trabajar en equipo, con ética y sentido humano, para generar comunidades prósperas. O como lo dice la Escuela: “Si quieres cambiar al mundo, empieza por entenderlo. Estamos comprometidos con el entorno público, por eso formamos líderes con ideas nuevas que pueden transformar positivamente la realidad”. Siendo así, se trata pues de prepararte académicamente para mejorar la vida de las personas… qué mayor satisfacción que esa.



regina