Ciencia y Tecnología

California quiere mejorar servicio con nueva oficina digital

2019-06-26

“Mientras tú piensas a largo plazo, tu parcialidad hacia la acción asegura que...

Por KATHLEEN RONAYNE, AP

SACRAMENTO, California, EU (AP) — El gobernador Gavin Newsom está buscando un líder interesado en “romper cosas y mejorarlas”, que priorice “apertura” y “simplicidad” y que pueda “fomentar y mantener la energía y entusiasmo de equipo”.

“Mientras tú piensas a largo plazo, tu parcialidad hacia la acción asegura que has ganado tracción rápidamente”, lee la descripción del puesto para jefe de la nueva Oficina de Innovación Digital de California.

Suena más como un anuncio para un puesto de empleo en un startup de Silicon Valley que para una agencia estatal, y esa es la idea. Newsom quiere que la oficina de 50 personas con un presupuesto de 26 millones de dólares se olvide de la burocracia tradicional y encuentre la manera de facilitarle a los 40 millones habitantes del estado buscar cosas como beneficios, cómo comenzar un negocio o sacar una licencia de conducir.

El gobierno de California ha tratado de inyectar innovación antes.

El departamento de tecnología del estado administra una academia digital de innovación y un laboratorio de innovación, y el año pasado emitió directrices para que los sitios web del estado sean más fáciles de usar. La Agencia de Operaciones del Gobierno, que supervisará la nueva oficina, ya tiene un director de innovación y responsabilidad. La agencia de salud y servicios humanos tiene su propia oficina de innovación.

“Solo Sacramento puede tomar la innovación y hacerla más burocrática”, dijo el asambleísta Vince Fong, republicano por Bakersfield, quien notó que persisten problemas con la tecnología del estado, desde el Departamento de Vehículos Motorizados hasta el nuevo sistema estatal de contabilidad.

Miembros del gobierno de Newsom dijeron que la nueva oficina puede brindar una nueva perspectiva a las operaciones estatales, idealmente para que ayude al estado a funcionar más como un negocio. Ellos quieren que la gente acceda a servicios estatales tan fácilmente como se ordena un taxi, una comida o cualquier otra cosa a través de celulares.



regina