Internacional - Política

Kushner dice que el plan político del 'acuerdo del siglo' será desvelado "en el momento adecuado"

2019-06-26

"Se haga lo que sea, mientras se mantenga la ocupación israelí, llevará a...

 

MANAMA, 26 (Reuters/EP) Jared Kushner, yerno y asesor para Oriente Próximo del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha afirmado este miércoles que los aspectos políticos del conocido como 'acuerdo del siglo' para poner fin al conflicto palestino-israelí serán desvelados "en el momento adecuado".

"Al juntar a los ministros de Finanzas y la comunidad empresarial he sido capaz de juntar a personas para ver esto del mismo modo que lo veo yo", ha señalado desde Bahréin, donde se celebra una conferencia sobre la economía de Palestina boicoteada por los palestinos.

Así, ha manifestado que los problemas económicos "son solucionables" y ha agregado que "era importante presentar la visión económica antes que la visión política (...) porque es necesario que la gente vea cómo puede ser el futuro".

El plan presentado por Kushner contempla la creación de un "fondo global" de 50,000 millones de dólares --a costear por los estados árabes-- para fondos de reconstrucción y protección de los refugiados palestinos.

En respuesta, Hanan Ashrawi, miembro del Consejo Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), ha recalcado que "la paz económica se ha presentado antes en reiteradas ocasiones y fracasó". "Está siendo presentada otra vez, reciclada", ha agregado.

"Esto es un insulto a nuestra inteligencia", ha sostenido, antes de agregar que Estados Unidos "está intentando poner el carro antes que el caballo" y criticar que Washington "quiere normalizar e integrar la ocupación de la tierra palestina".

En este sentido, ha resaltado que el plan estadounidense "premia a Israel y castiga a los palestinos". Ashrawi ha lamentado que el plan busca "primero la normalización y después hacer frente a los problemas políticos", según la agencia palestina de noticias WAFA.

"Se haga lo que sea, mientras se mantenga la ocupación israelí, llevará a ciclo constante e interminable de destrucción. Puedes invertir dinero, pero Israel es capaz de destruirlo", ha argumentado.

Por otra parte, ha cargado contra Estados Unidos por defender que busca la prosperidad de los palestinos al tiempo que retira fondos a la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA).

"¿Por qué actúan contra escuelas, becas, hospitales, infraestructura (palestina) y dicen ahora que quieren lograr la prosperidad económica para los palestinos?", se ha preguntado.

La Autoridad Palestina ya ha rechazado la mediación de Estados Unidos por su decisión sobre el estatus de Jerusalén, argumentando que mantiene una postura sesgada y favorable a los intereses de Israel.

RECHAZO DE LÍBANO

Por otra parte, el primer ministro de Líbano, Saad Hariri, ha recalcado durante la jornada que "el Gobierno, el Parlamento y la totalidad de Líbano" están en contra del llamado 'acuerdo del siglo'.

"Nuestra Constitución prohíbe la naturalización de los refugiados", ha dicho, en declaraciones ante el Parlamento, posicionándose contra la posibilidad de naturalizar a los refugiados palestinos a cambio de ayudas económicas.

"La deuda de 90,000 millones de dólares (cerca de 79.095 millones de euros) no debe estar vinculada al asunto de la naturalización, porque todo el mundo es culpable", ha manifestado, según ha informado el portal local de noticias Naharnet.

El presidente del Parlamento libanés, Nabih Berri, ya resaltó el domingo que "están equivocados los que piensan que entregar miles de millones de dólares podría tentar a Líbano" a naturalizar a los refugiados palestinos.



regina

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México