Internacional - Economía

Sanciones de Trump recortan más petróleo de la OPEP que los acuerdo del grupo

2019-06-26

Las sanciones han profundizado el impacto de los recortes de oferta acordados por la...

Por Alex Lawler, Reuters

LONDRES (Reuters) - La producción de petróleo en Irán y Venezuela ha caído por las sanciones de Estados Unidos más que todo lo que los otros miembros de la OPEP acordaron limitar, lo que sugiere que las políticas del presidente Donald Trump han tenido un impacto mayor en la producción de crudo que lo que el grupo decidió.

Las sanciones han profundizado el impacto de los recortes de oferta acordados por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que se espera que en reuniones del próximo lunes y martes en Viena renueve su acuerdo.

La OPEP, Rusia y otros países que no son miembros del grupo, una alianza conocida como OPEC +, acordaron en diciembre reducir la oferta en 1,2 millones de barriles por día (bpd) a partir del 1 de enero. La parte de la OPEP en el corte es de 800,000 bpd, entre 11 miembros, todos excepto Irán, Libia y Venezuela.

El recorte real es de más de 2,5 millones de barriles por día, según cifras de la OPEP, porque el principal exportador, Arabia Saudita, ha reducido voluntariamente la oferta más de lo que requiere el acuerdo y debido a las sanciones de Estados Unidos.

Trump le ha pedido a la OPEP que bombee más para bajar los precios del crudo, que alcanzaron un máximo de 2019 sobre los 75 dólares por barril en abril, pero desde entonces han retrocedido a cerca de 66 dólares. Algunos en el grupo han argumentado que él es el culpable de los altos costos de combustible.

“No puedes imponer sanciones a dos miembros fundadores de la OPEP y culpar a la OPEP”, dijo el año pasado el alto funcionario iraní de la OPEP Hossein Kazempour Ardebili.

En comparación con la producción de octubre de 2018, que la mayoría de los miembros de la OPEP usan como referencia del acuerdo de suministro, la oferta de las tres naciones exentas disminuyó 1,37 millones de bpd en mayo.

El total supera la caída de 1,16 millones de bpd de los 11 países involucrados en el acuerdo de baja de suministro al mismo tiempo.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México