Internacional - Seguridad y Justicia

Irán está en camino de violar límites de pacto nuclear en pocos días

2019-06-27

Un movimiento por parte de Teherán que viole claramente el acuerdo nuclear firmado en 2015...

Por Francois Murphy y Christopher Gallagher

VIENA/TOKIO (Reuters) - Irán se encamina a superar dentro de pocos días los límites fijados en su acuerdo nuclear con las potencias mundiales, al acumular más uranio enriquecido del permitido, aunque no lo ha hecho todavía, dijeron diplomáticos, citando los últimos datos de los inspectores de Naciones Unidas.

Francia, una de las potencias europeas atrapadas en medio de una escalada de la confrontación entre Washington y Teherán, dijo que pedirá al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que suspenda algunas sanciones a Irán para permitir negociaciones que desactiven la crisis.

Una semana después de que Trump suspendió un ataque contra Irán minutos antes de que ocurriera, los líderes mundiales están intentando alejar a los dos países del borde del abismo, advirtiendo que un error por cualquiera de las partes podría provocar la guerra.

“Quiero convencer a Trump de que le interesa reabrir un proceso de negociación (y) dar marcha atrás en ciertas sanciones para dar una oportunidad a las negociaciones”, dijo el presidente francés, Emmanuel Macron, en Japón, donde tiene previsto encontrarse con Trump en los márgenes de la cumbre del G-20, que se celebra esta semana.

Un movimiento por parte de Teherán que viole claramente el acuerdo nuclear firmado en 2015 con las potencias mundiales transformaría el panorama diplomático y obligaría probablemente a los países europeos a elegir un bando.

Macron dijo que tiene dos prioridades: desescalar la tensión militar e impedir que Irán viole el acuerdo, que las naciones europeas confían en poder salvar aún a pesar de que Trump ignoró su consejo y lo abandonó el año pasado.

Los últimos datos de los inspectores de la ONU sugieren que Irán no había violado el pacto aún el jueves, pese a haber dicho que podría ser el día en que lo hiciera.

“Aún no han alcanzado el límite (...) Es más probable que sea durante el fin de semana si lo hacen”, afirmó un diplomático en Viena, sede del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), la agencia nuclear de la ONU, a condición de mantener su identidad en el anonimato.

En la última ronda de la guerra de palabras, el presidente del Parlamento iraní, Ali Larijani, dijo que “el derribo de su avión teledirigido fue una buena experiencia para evitar cualquier agresión contra nuestras fronteras”, en relación al dron estadounidense abatido por Teherán la semana pasada.

“La reacción de Irán será más fuerte si repiten su error de vulnerar nuestras fronteras”, señaló Larijani, según la agencia de noticias Tasnim.



Jamileth