Migración

En aumento reclamos por maltrato a migrantes en México

2019-06-27

El director de la organización Por la Dignificación Humana, no encontró una...

 

(ANSA) - CIUDAD DE MEXICO.- Los abusos a los que son sometidos los migrantes en los centros de detención en México crecen cada día más en medio de la virtual crisis humanitaria que afrontan miles de extranjeros, sobre todo centroamericanos, especialmente en la frontera sur del país.
    
"La comida que les proporcionan se encuentra en mal estado y es escasa, si están de suerte comen dos veces al día", señalaron activistas a los medios locales, al señalar que sobre todo los maltratos son especialmente patentes contra migrantes extracontinentales como los africanos y asiáticos, o contra los haitianos.
    
La razón principal radica, según analistas, en que a diferencia de los centroamericanos, que tienen la opción de recibir apoyo de sus consulados, los migrantes de países más lejanos, sobre todo de Africa, no cuentan con esa posibilidad.
    
El director de la organización Por la Dignificación Humana, Luis Rey Villagrán, no encontró una mejor palabra para describir esta situación que "vergonzosa", y dijo que el principal reclamo de los extranjeros es la falta de información sobre sus trámites migratorios.
    
Autoridades de Guatemala acusaron al Instituto Nacional de Migración (INM) de "incumplir con las notificaciones sobre aseguramientos (detenciones) de sus connacionales en territorio mexicano, en violación a los derechos humanos".
    
Elocuentes fotografías donde se observa a mujeres migrantes, desesperadas y sollozantes, en los centros de detención pidiendo ayuda o información sobre sus gestiones han calado hondo en diversos sectores.
    
Villagrán dijo que hay más de medio millar de extranjeros provenientes de Africa y Haití que se encuentran en el centro de detención de la denominada Feria Mesoamericana de Tapachula, estado de Chiapas, de los cuales 30% son menores de edad, inmersos en una situación que calificó de "inhumana".
    
"Ellos quieren tener la certeza de que en algún momento se les va a otorgar su oficio de salida, pero no les dicen nada", afirmó al referirse a la principal queja de los detenidos, Algunos de los foráneos cumplen casi dos meses esperando este salvoconducto, que en teoría debería ser entregado en un plazo no mayor a 20 días. El INM informó ayer, a través de un comunicado, que las personas confinadas en sus instalaciones "han contado con todos los servicios básicos y se han cubierto las necesidades que han manifestado con el propósito de que su estancia sea digna".
    
"Tienen una alimentación específica y en su mayoría no consumen carne por lo que reciben una dieta especial tres veces al día", indicó el organismo, el cual señaló que se cuenta con un médico las 24 horas del día, que "atiende y brinda medicamento a cualquier persona extranjera que lo solicita".
    
Además, señaló que se otorga agua potable, productos de aseo y colchonetas a las personas resguardadas, aunque no se ha permitido el acceso a periodistas para constatar la veracidad de esta información.
    
El gobierno de Guatemala reclamó a México además que no le informe a tiempo cuando ocurre un arresto de sus ciudadanos.
    
Por ejemplo, una reciente detención de 59 guatemaltecos fue comunicado al consulado seis días después de que ocurrió.
    
"Es preocupante esta omisión, porque deja a los extranjeros indefensos, sin la protección de su país", señaló el cónsul de Guatemala en Tapachula Ranger Morales, quien apeló a la intervención de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
    
Funcionarios mexicanos se reunieron con representantes del gobierno de Guatemala en Ciudad Hidalgo, en los límites con ese país, para "analizar las medidas necesarias a fin de regular y ordenar el tránsito de personas entre ambas naciones".
    
Ante los abusos en las instalaciones migratorias, algunos detenidos han comenzado a recibir apoyo para recurrir a la justicia.
    
Apenas ayer, un tribunal de apelaciones ordenó la liberación de un salvadoreño detenido en una estación del INM en la Ciudad de México, por estar detenido desde enero pasado a pesar de contar con protección para permanecer en el país, informó la comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México