Ciencia y Tecnología

China insta a EU a cancelar sanciones a Huawei antes de reunión Trump-Xi

2019-06-27

China se opone al abuso estadounidense de controles sobre las exportaciones y exhorta a Washington...

Por Yawen Chen y Martin Quin Pollard

PEKÍN (Reuters) - Estados Unidos debería retirar de inmediato las sanciones contra la firma china de equipos de telecomunicaciones Huawei, dijo el jueves un portavoz del Ministerio del Comercio en Pekín, horas antes de que los líderes de ambos países se reúnan para dialogar sobre comercio.

China se opone al abuso estadounidense de controles sobre las exportaciones y exhorta a Washington a volver a la senda de la cooperación, declaró el portavoz Gao Feng.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el miércoles que es posible alcanzar un acuerdo con su homólogo Xi Jinping este fin de semana, cuando ambos se encuentren en el marco de la cumbre del G-20 en Japón, aunque sostuvo que está dispuesto a imponer aranceles a casi todas las importaciones de productos chinos si las conversaciones fracasan.

Trump ha sugerido que Huawei podría ser parte del acuerdo.

El diario The Wall Street Journal reportó que Xi tiene planes de presentar a Trump los términos para finalizar la disputa comercial, incluyendo el retiro de una prohibición sobre la venta de tecnología estadounidense a Huawei. El diario citó a funcionarios chinos vinculados al plan.

El reporte también indicó que China quiere que Estados Unidos retire todos los aranceles punitivos y abandone sus esfuerzos por lograr que Pekín prometa comprar aún más productos estadounidenses de los ya acordados.

“Instamos a Estados Unidos a cancelar de inmediato las sanciones sobre firmas chinas, incluyendo a Huawei, en un esfuerzo por contar con relaciones estables entre Estados Unidos y China”, dijo Gao, al ser consultado sobre si ambas partes esperan forjar un acuerdo sobre las medidas que afronta el gigante de las telecomunicaciones y otras empresas similares.

Gao destacó que Xi dijo a Trump durante una llamada telefónica la semana pasada -un gesto que reavivó las esperanzas de un acuerdo- que esperaba que Estados Unidos pueda tratar a las empresas chinas con justicia.

Está previsto que Trump se reúna con Xi en la ciudad japonesa de Osaka a las 11.30 hora local (0230 GMT) del sábado.

Cuando se le preguntó por el reporte que indicó que se alcanzó una tregua en la guerra arancelaria luego de que Trump acordó frenar la próxima ronda de aranceles a productos chinos por otros 300,000 millones de dólares, Gao dijo que Pekín agradece todas las medidas que ayuden a reducir la tensión.

“Celebramos las acciones que ayudan a abordar las diferencias y que eviten una escalada en las fricciones”, dijo el funcionario, sin responder directamente lo que se esperaba de la cumbre entre los mandatarios.

El jueves, el diario South China Morning Post dijo que Estados Unidos y China habían acordado una tregua provisional en su disputa comercial, citando fuentes.

Otros medios han especulado sobre los diferentes resultados de la reunión entre los presidentes. The Wall Street Journal dijo que se espera que el principal negociador comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, y su homólogo chino, Liu He, se reúnan antes del encuentro entre Trump y Xi.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México