Deportes

Con cautela, Nadal aspira a su tercer Wimbledon

2019-06-27

Después de todo, ha sido campeón allí dos veces, está en plena forma...

Por Martyn Herman

LONDRES (Reuters) - Rafa Nadal recibió un cierto grado de simpatía esta semana cuando cuestionó una fórmula de cabezas de serie de Wimbledon que lo relegó a la tercera posición en el cuadro de este año a pesar de su número dos en el ranking mundial.

Después de todo, ha sido campeón allí dos veces, está en plena forma después de ampliar su récord a 12 títulos en Roland Garros, está libre de lesiones y el año pasado estuvo a un paso de llegar a la final.

A pesar de ello, el jugador, de 33 años, sería el primero en admitir que, a pesar de haber levantado dos veces el trofeo, la hierba del All England Club no siempre ha sido un feliz terreno para él.

Mientras que su victoria en 2008 contra Roger Federer en una final histórica es uno de sus mejores días, las derrotas a manos de Steve Darcis, Lucas Rozol, Dustin Brown y Gilles Muller representan algunos de sus momentos más oscuros.

La hierba de Wimbledon también es la prueba definitiva para sus maltrechas rodillas, que le obligaron a interrumpir su temporada de este año y retirarse de Miami.

Por eso, cada vez que se dirige a su Grand Slam más errático, la emoción de Nadal se ve atenuada por un poco de inquietud y una sensación de que hay asuntos pendientes.

Después de respaldar su triunfo de 2008 derrotando a Tomas Berdych en la final de 2010 y alcanzando de nuevo la final en 2011, Nadal pasó cinco ediciones sin pasar de la cuarta ronda.

Los que desestimaron su habilidad en la hierba se vieron obligados a tragarse sus palabras el año pasado cuando Nadal llegó a las semifinales, donde perdió por 8-6 en el quinto set ante Novak Djokovic en uno de los partidos de mayor calidad jamás visto en la pista central.

Con un agotado Kevin Anderson esperando en la final, las posibilidades de Nadal de hacerse con una tercera corona de Wimbledon son importantes.

“El año pasado estuvo muy cerca”, dijo su tío y exentrenador Toni Nadal a Reuters este mes en Mallorca.

“Si hubiera vencido a Djokovic, creo que habría ganado la final.”

Nadal ha optado de nuevo por no jugar partidos de hierba competitivos en la preparación para Wimbledon, prefiriendo en cambio entrenar en Mallorca y luego participar en el torneo de exhibición Aspall Classic en el lujoso Hurlingham Club, donde el miércoles fue derrotado a manos de Marin Cilic.

Cilic no le dio demasiada importancia a su victoria e incluso sugirió que Nadal podría ser el favorito para ganar el título e igualar el récord de Bjorn Borg, que encadenó tres victorias en Wimbledon inmediatamente después de ganar Roland Garros.

“Siento que Rafa, ahora que ha ganado el Abierto de Francia, puede ser un gran contendiente, comparado incluso con Roger y Novak, en mi opinión, podría estar un poco por delante. Ya veremos”, dijo Cilic tras darle a Nadal una lección de hierba.

Nadal afinará su juego antes de que comience Wimbledon y a pesar de ser el tercer favorito detrás de Djokovic y Federer, parece estar de humor para hacer algo de daño.

“Sé que jugué en un gran torneo el año pasado. He podido estar muy cerca de ganar otro título allí. Me encanta jugar sobre hierba”, dijo poco después de ganar su 18º título de Grand Slam al derrotar a Dominic Thiem en París.

“Honestamente, los últimos dos años que jugué en Wimbledon, me sentí cerca (de ganar) de nuevo.”



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México