Internacional - Política

Venezuela: Fiscalía abre proceso por supuesto complot

2019-06-27

La nueva denuncia de las autoridades se da a casi dos meses del fallido alzamiento militar que...

 

CARACAS (AP) — La Fiscalía General de Venezuela abrió un proceso judicial por el supuesto complot frustrado por las autoridades e implicó a 14 personas, entre ellas a un exministro de Defensa detenido y a dos ex altos oficiales que se encuentran fuera país.

Al anunciar la apertura del proceso el fiscal general, Tarek William Saab, dijo a la prensa que serán procesados, entre otros, el exministro de Defensa, general retirado Raúl Isaías Baduel, que está detenido desde 2017 por otro supuesto complot; el mayor general retirado Cliver Alcalá, ex colaborador militar del fallecido presidente Hugo Chávez, y el general retirado Antonio Rivero, miembro del partido opositor Voluntad Popular y exjefe del organismo estatal de rescate Protección Civil. Alcalá y Rivero se encuentran fuera del país desde hace varios años.

Saab explicó que los implicados en el caso serán procesados por los delitos de conspiración, terrorismo, traición a la patria y asociación para delinquir.

El inicio del proceso se da un día después de que el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, anunció que las autoridades habían frustrado un supuesto golpe que un grupo de militares retirados, civiles y policías esperaba realizar entre el 23 y 24 de junio y que implicaría el supuesto asesinato del presidente Nicolás Maduro, el jefe de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello, la primera dama Cilia Flores y un grupo de generales.

Rodríguez dijo que el complot contemplaba la toma de la base aérea militar generalísimo Francisco de Miranda, el asalto al Banco Central de Venezuela para robar unidades blindadas y fusiles, el ataque al palacio de gobierno y la liberación de Baduel para luego proclamarlo presidente.

El ministro dijo que disponía de 56 horas de video, conversaciones telefónicas y registro de reuniones como evidencias del supuesto complot y señaló a los presidentes Iván Duque de Colombia y Sebastián Piñera de Chile de “financiar la violencia”, pero no difundió pruebas.

Por segundo día consecutivo Rodríguez presentó, en una transmisión de la televisora estatal, algunos videos de declaraciones de supuestos implicados y grabaciones de presuntas conversaciones telefónicas y dijo que había unos 11 detenidos por el caso y que se está tras la búsqueda de más de media docena de implicados en los eventos de este mes y en un fallido alzamiento del 30 de abril encabezado por el líder opositor Juan Guaidó.

Asimismo, rechazó que los dirigentes opositores desestimaran sus declaraciones al considerarlas una “novela” y se burló de la denuncia que presentó la víspera Guaidó sobre un grupo de civiles armados que interceptó a parte de su equipo en una autopista de la capital y lo señaló de montar una información falsa.

La nueva denuncia de las autoridades se da a casi dos meses del fallido alzamiento militar que encabezó Guaidó y a 10 meses del intento de magnicidio que enfrentó Maduro durante un desfile militar en el centro de Caracas.

Durante los seis primeros años de gobierno de Maduro se han denunciado varios supuestos complot y planes desestabilizadores por los que han sido detenidas varias personas, pero no se ha informado sobre las conclusiones de los procesos.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México