Internacional - Seguridad y Justicia

Colombia anuncia protección a exguerrilleros de las FARC

2019-06-27

Desde que firmaron la paz con el gobierno en 2016, 115 exguerrilleros han sido asesinados en...

Por César García | AP

BOGOTÁ (AP) — El presidente Iván Duque anunció el jueves nuevas medidas para proteger a excombatientes de las desaparecidas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Desde que firmaron la paz con el gobierno en 2016, 115 exguerrilleros han sido asesinados en diferentes partes del país, según la Fiscalía.

Duque señaló a la prensa desde Medellín que “a los criminales que están detrás de asesinatos de líderes sociales, excombatientes de las FARC y cualquier colombiano, los vamos a enfrentar”. Agregó que su gobierno tiene “un compromiso con la legalidad” y dijo que entre las acciones para proteger a los excombatientes estará la creación de un Centro Integrado de Información, que evaluará amenazas y asignará a 25 miembros de la policía judicial para realizar investigaciones.

El Consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, dijo a su vez que este centro será coordinado por el Ministerio de Defensa “para articular información de inteligencia y generar mecanismos de apoyo a la investigación judicial”. Agregó que más de 13,000 personas dejaron las armas tras los acuerdos y fueron registradas por la Oficina del Alto Comisionado para la Paz (OACP). De éstas, casi 12,000 se encuentran en proceso de reincorporación a la vida civil.

Hasta el 18 de junio la Fiscalía General había registrado 115 homicidios de excombatientes de las FARC, 16 tentativas de homicidio y 11 desapariciones forzadas. El organismo ha investigado 69 hechos en los que están vinculados disidentes de la guerrilla, miembros del Clan del Golfo -la principal red de narcotráfico del país-, la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN) y otras organizaciones criminales.

El ex negociador de la guerrilla y ahora senador por el partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, Carlos Antonio Lozada, dijo a The Associated Press “si el gobierno tiene voluntad y evitar que continúen estos asesinatos y este baño de sangre, tanto de exguerrilleros como de líderes sociales, lo que debe es implementar los tres puntos que se firmaron en el acuerdo de paz, es decir el sistema integral de seguridad, porque este gobierno no hace sino anunciar medidas que quedan más en la propaganda”.

Agregó que “seguir inventando fórmulas y anunciarlas cada dos meses, como para apaciguar a la opinión pública, nos parece demasiada irresponsabilidad”. Según Lozada no fueron 115 sino 135 los exguerrilleros asesinados a los que se les suman más de 500 líderes sociales también asesinados en todo el país en los últimos años.

El ministro de la Defensa, Guillermo Botero, dijo recientemente a The Associated Press que desde que se firmó la paz con las FARC hay más de 1.750 disidentes en el país.



regina