Nacional - Finanzas

Banco central de México mantiene tasa clave en decisión dividida

2019-06-27

A pesar de que dijo que algunos riesgos para la inflación han disminuido, el banco...

 

CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) - El banco central de México mantuvo el jueves la tasa clave de interés en un 8.25% en una decisión esperada pero dividida, por primera vez desde que dos nuevos miembros se unieron a su Junta de Gobierno a principios de 2019.

El fallo, al que un miembro se opuso y votó por bajar la tasa en 25 punto base, estuvo en línea con un sondeo previo de Reuters en el que un total de 16 especialistas consultados esperaban que Banco de México (Banxico) dejara sin cambios el referente vigente desde el 20 de diciembre, la más alta en más de una década.

A pesar de que dijo que algunos riesgos para la inflación han disminuido, el banco aseguró que otros habían “ganado relevancia” luego de que los precios se desaceleraron más de lo esperado hasta la primera mitad de junio.

“Otros riesgos (para la inflación) son la amenaza de imposición de aranceles por parte de Estados Unidos y que se adopten medidas compensatorias, si bien este riesgo se ha mitigado por el acuerdo recientemente alcanzado”, dijo Banxico.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó hace semanas con imponer aranceles a México si el país no hacía más por frenar la migración irregular hacia el norte del continente, pero el gobierno de Andrés Manuel López Obrador se comprometió a reducir el flujo de migrantes evitando temporalmente las medidas punitivas.

En el informe de su decisión, Banxico aseguró, además, que es necesario “atender el deterioro en la calificación crediticia soberana y de Pemex” y cumplir las metas fiscales para el presente ejercicio.

A principios de junio, Fitch se convirtió en la primera agencia en reducir la calificación crediticia de la petrolera estatal a la categoría de basura, un día después de que rebajara la calificación crediticia de México.

Banxico dijo que el entorno actual sigue presentando “importantes riesgos de mediano y largo plazos” que pudieran afectar las condiciones macroeconómicas del país, donde la economía se contrajo un 0.2% en el primer trimestre, nublando las expectativas para el crecimiento durante el primer año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México