Religión

Papa ofrece a clero forma de registrarse ante iglesia china

2019-06-28

El papa Francisco intenta sanar décadas de distanciamiento entre el Vaticano y las...

Por FRANCES D'EMILIO

CIUDAD DEL VATICANO (AP) — La Santa Sede instruyó al clero católico en China a profesar lealtad a la doctrina católica mientras firma un documento, exigido bajo una nueva ley china, que los obliga a aceptar el principio de una iglesia católica aprobada por el estado que no reconoce la suprema autoridad papal de designar a obispos.

Los aproximadamente 12 millones de católicos están divididos entre quienes pertenecen a la iglesia oficial y una iglesia clandestina fiel al pontífice.

El papa Francisco intenta sanar décadas de distanciamiento entre el Vaticano y las autoridades comunistas de china. Las tensiones han sido agravadas por la insistencia de Beijing de que tiene la última palabra para la designación de obispos.

Las normas del viernes señalan que muchos sacerdotes católicos están “profundamente afectados” por la insistencia de China de que los obispos y sacerdotes se registren civilmente para poder llevar a cabo sus labores pastorales, y que algunos le pidieron a la Santa Sede indicar una estrategia “concreta” a su dilema.

Sin embargo, las normas del Vaticano también reconocen que algunos religiosos leales al pontífice no querrán registrarse, a lo que dijo: “la Santa Sede no intenta forzar la conciencia de nadie”.

“Por otro lado, considera que la experiencia de estar bajo la clandestinidad no es un rasgo de la vida e historia de la iglesia que ha enseñado a sus sacerdotes y feligreses a sólo hacer uso de ella en caso de sufrimiento, con el deseo de mantener la integridad de su fe”.

Así que las normas especifican cómo los sacerdotes y obispos pueden registrarse mientras dejan en claro su lealtad a la doctrina del Vaticano. Según el Vaticano, el registro casi siempre requiere “aceptación, entre otras cosas, del principio de independencia, autonomía y autogestión” de la iglesia en China.

Las normas instruyen a los religiosos a especificar por escrito o, cuando eso no es posible, oralmente y de preferencia ante un testigo que, a pesar de registrarse, seguirán “fieles a los principios de la doctrina católica”.

En décadas pasadas, las autoridades chinas encarcelaron durante años a muchos obispos y sacerdotes en represalia por su lealtad inquebrantable al Vaticano.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México