Internacional - Economía

Estados Unidos promete ahogar ventas de petróleo iraní

2019-06-28

“Sancionaremos cualquier importación de crudo iraní”, dijo a periodistas...

Por John Irish y Francois Murphy

VIENA (Reuters) - Las potencias mundiales advirtieron el viernes a Irán que respete los términos de su acuerdo nuclear en conversaciones que Teherán dijo eran la “última oportunidad” de salvar el pacto, mientras que Washington prometió ahogar todas las ventas de petróleo iraní.

“Sancionaremos cualquier importación de crudo iraní”, dijo a periodistas Brian Hook, representante especial de Estados Unidos sobre Irán, en Londres. “En este momento no hay exenciones”.

Consultado sobre la venta de crudo iraní a Asia, Hook respondió que Estados Unidos estudiaría el tema y agregó: “Sancionaremos cualquier compra ilícita de petróleo crudo iraní”.

Washington reimpuso medidas contra Irán desde que el presidente Donald Trump retiró a su país del acuerdo nuclear de 2015, que había levantado las sanciones a Teherán a cambio de que restringiera su programa nuclear.

El gobierno de Trump pretende reducir a cero las ventas de petróleo de Irán para obligar a Teherán a aceptar un acuerdo más amplio que incluya sus capacidades de misiles e influencia regional.

Hook indicó que Estados Unidos estaba en camino de privar a Irán de 50,000 millones de dólares en ingresos petroleros y advirtió a las compañías europeas que eligieran entre hacer negocios con Estados Unidos o Irán.

Las declaraciones estadounidenses elevan la presión sobre los aliados europeos que luchan por salvar el acuerdo nuclear, también firmado por Rusia y China. Teherán amenaza con retirarse del acuerdo a menos que obtenga una suspensión de las sanciones, que han llevado a un colapso en sus ventas de crudo.

EXPECTATIVAS BAJAS

Teherán amenaza con exceder la cantidad máxima de uranio enriquecido que tiene permitido en virtud del acuerdo, a menos que los signatarios del pacto contengan a Estados Unidos, lo que aumenta los temores de una escalada militar en la región.

“Repetiremos a los iraníes que los temas nucleares no son negociables. Queremos que se mantengan en el acuerdo, pero no aceptaremos que nos molesten”, dijo un alto diplomático europeo antes de la reunión.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán, Abbas Mousavi, dijo las conversaciones era la “última oportunidad para que las partes restantes (...) se reúnan y vean cómo pueden cumplir sus compromisos con Irán”.

Un funcionario iraní dijo a los reporteros antes de la reunión que la principal demanda de su país era vender su petróleo al mismo nivel que antes de que Washington se retirara del acuerdo.

Sin embargo, advirtió que Teherán había perdido la paciencia con los firmantes europeos. Hasta que se satisfaga su demanda, Irán continuará su camino actual y revisará los límites del acuerdo uno por uno, comenzando con el nivel de enriquecimiento de uranio, dijo el funcionario, aunque ninguna de las acciones es irreversible.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México