Nacional - Economía

López Obrador dice que préstamo a Pemex demuestra la buena salud de la petrolera

2019-06-28

El jueves, un sindicato de bancos locales y extranjeros firmó con Pemex un préstamo...

Diego Oré

CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) - El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo el viernes que un préstamo sindicado que firmaron en la víspera más de una veintena de bancos con Pemex por 8,000 millones de dólares demuestra que la estatal petrolera “está muy bien”.

El jueves, un sindicato de bancos locales y extranjeros firmó con Pemex un préstamo para renovar líneas de crédito y refinanciar pasivos, semanas después de que Fitch redujera a categoría basura la calificación crediticia de la empresa más grande del país.

“Todos cuestionan y apuestan que va a ir mal la economía (...) pero cuando se dan estos actos ayuda mucho porque se demuestra que hay confianza”, dijo López Obrador en su habitual rueda de prensa matutina.

“Los bancos no actúan sin información, no toman una decisión así porque les caiga bien el Gobierno; ellos saben que está muy bien Pemex”, agregó el mandatario conocido por su acrónimo AMLO.

La petrolera, bajo la lupa de las agencias calificadoras por su deuda financiera de 106,500 millones de dólares y su persistente flujo de caja en negativo, anunció en febrero la operación financiera.

El mandatario reveló que la operación se amplió de tres a cinco años, se redujo la tasa inicialmente pactada, se incrementó de tres a más de una veintena de bancos participantes y que “todos hablaron de la confianza que tienen en México”.

“Les agradecí la confianza en México, en Pemex, en el Gobierno. Vamos a corresponder, se van a cumplir todos los compromisos”, dijo AMLO.

Pemex ha dicho que no aumentará el endeudamiento neto entre 2019 y 2022 y que irá incrementando la producción de hidrocarburos desde este año y hacia adelante, mediante el desarrollo de varios campos.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México