Internacional - Economía

Mina de cobre chilena Chuquicamata opera al 100% tras fin de huelga: Codelco

2019-06-28

Los gremios 1, 2 y 3 aprobaron la noche del jueves una oferta contractual con beneficios finales...

Fabián Andrés Cambero

SANTIAGO (Reuters) - La estatal chilena Codelco, mayor productora mundial de cobre, dijo el viernes que su mina Chuquicamata opera al 100% tras el fin de una huelga de 14 días de sus tres mayores sindicatos.

Los gremios 1, 2 y 3 aprobaron la noche del jueves una oferta contractual con beneficios finales por unos 20,000 dólares por trabajador, que habían rechazado previamente.

“Los turnos ingresaron normalmente y Chuqui opera al 100%”, dijo Codelco a Reuters.

Los gremios se mostraron conformes con el nuevo contrato, pese a que no cumplió con todas las demandas que provocaron la protesta.

“Nuestra negociación, por lo pronto, sentó las bases para un afiatamiento entre trabajadores antiguos y nuevos en torno a los cuatro ejes, de los cuales logramos tres completos, quedando en deuda con la igualdad”, dijo Liliana Ugarte, presidenta del sindicato 2, en referencia a su búsqueda para que todos tengan los mismos beneficios.

La paralización despertó nuevos temores sobre la oferta mundial de metal y ayudó a soportar los precios del cobre, actualmente impactados por la disputa comercial entre China y Estados Unidos.

Chuquicamata está en medio de una multimillonaria transformación de mina de rajo abierto a subterránea que ha tensado las relaciones entre la administración y los poderosos gremios, en un proceso que representará un fuerte desafío a su producción en los próximos años.

Codelco canceló la inauguración prevista para la próxima semana del proyecto Chuqui Subterranea debido a la huelga.



Jamileth

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México