Internacional - Economía

Economía paraguaya se desploma en primer trimestre por débil producción de soja

2019-06-28

La entidad anunció que revisará probablemente a la baja en un mes la...

 

ASUNCIÓN (Reuters) - La economía paraguaya se contrajo un 2,0 por ciento interanual en el primer trimestre de este año por el impacto de la caída en la producción de soja y otros rubros clave como la ganadería y la electricidad, dijo el viernes el Banco Central.

La entidad anunció que revisará probablemente a la baja en un mes la proyección de crecimiento de 3,2 por ciento para el 2019, ya que los primeros resultados muestran un desempeño muy pobre de la actividad económica.

“Hay incertidumbre sobre lo que va a ser la actividad de cada sector (...) hay un consenso (con otros organismos) de que se espera una tasa positiva al final del año, que es un resultado satisfactorio mirando el contexto regional”, dijo el economista jefe del Banco Central, Miguel Mora.

La agricultura cayó un 11,9 por ciento interanual en el primer trimestre del 2019; la ganadería se contrajo un 5,6 por ciento y el rubro electricidad y agua registró una tasa negativa de 12 por ciento. La construcción, en tanto, cayó un 3,3 por ciento y la manufactura disminuyó un 2,1 por ciento, según los datos oficiales.

Solo el sector servicios presentó una tasa positiva de 2,6 por ciento.

La producción de soja cayó cerca de un 20 por ciento en el ciclo 2018/2019 por una sequía durante la campaña y un exceso de lluvias a finales de la cosecha. La exportación de soja en granos cayó un 9,6 por ciento interanual en el primer trimestre del 2019, de acuerdo al Banco Central.

La ganadería estuvo afectada por una menor faena también vinculada al clima.

El Gobierno anunció semanas atrás que inyectará más de 1,500 millones de dólares a la economía este año -en obras públicas, programas sociales y créditos a la producción- para dinamizar el crecimiento, el cual ha sido afectado por la crisis regional y la caída en la producción agropecuaria.



Jamileth