Vuelta al Mundo

Clamor en el G-20 contra el proteccionismo de Donald Trump

2019-06-28

El propio presidente chino Xi JinPing, ha criticado el "acoso" en reuniones con otros...

Carlos Segovia | El Mundo

Los primeros debates en el G-20 están generando un clamor contra el proteccionismo del presidente de EU, Donald Trump, y su política de presión arancelaria. El presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, ha afirmado que "las relaciones entre EU y China son difíciles y están contribuyendo a la desaceleración de la economía mundial".

El propio presidente chino Xi JinPing, ha criticado el "acoso" en reuniones con otros dirigentes. "Todos los líderes en la reunión [del presidente Xi Jinping y tres líderes africanos] recalcaron que el unilateralismo, el proteccionismo y el acoso están aumentando y suponen una amenaza severa para la globalización económica y el orden internacional", dijo a la prensa un responsable del ministerio chino de Exteriores, Dai Bing, según France Presse.

El anfitrión, el primer ministro japonés Shinzo Abe, ha defendido el libre comercio al abrir la sesión en contra "tentaciones proteccionistas": "Ahora es el momento de comunicar un fuerte mensaje para el mantenimiento y el fortalecimiento de un sistema libre, justo y no discriminatorio", ha afirmado. En cuanto al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, se ha unido al clamor europeo en "firme defensa del multilateralismo, el comercio internacional y la neutralidad climática en línea con el Acuerdo de París".

Trump, por su parte, ha rebajado su duro tono en la víspera. Este viernes ha calificado a la canciller alemana, Angela Merkel, de "persona fantástica". "Es una mujer fantástica, y estoy contento de que sea mi amiga", ha recalcado el siempre sorprendente mandatario estadounidense tras su encuentro bilateral con ella. No obstante, la Casa Blanca ha informado después de que "el presidente urgió a la canciller Merkel a unirse a Estados Unidos (en su estrategia) para mantener a Irán bajo una presión global máxima".

Trump descalifica a 5 de sus socios mundiales

El repaso de Trump a sus socios en una entrevista concedida a la cadena Fox y en sus últimos tuits antes de la reunión fue duro.

Por si fuera poco su ataque la semana pasada al presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, por "debilitar injustamente el euro" para competir con EU, Trump ha cargado contra la comisaria europea de Competencia, Margaret Verstager, que "odia a EU quizá más que cualquier otra persona que yo haya conocido". Basa esta afirmación en los expedientes de infracción de la comisaria danesa sobre gigantes tecnológicos estadounidenses.

Y en general, "los países europeos intentan sacar provecho contra Estados Unidos de unas barreras comerciales peores que las de China (...) Nos trata peor que China".

Poco antes de ver a la canciller alemana, Angela Merkel, Trump califica a Alemania de "socio delincuente", por beneficiarse de la protección militar estadounidense sin pagar lo que debería en la OTAN mientras firma acuerdos mulmillonarios energéticos con Rusia. "Luego se supone que tenemos que proteger a Alemania de Rusia". A Trump no le ha retraído las señales de debilidad que está mostrando personalmente Merkel con temblores en sus últimas apariciones públicas.

Aunque es muy esperada su reunión bilateral con el presidente chino Xi Ping este sábado en Osaka, el presidente de EU no se muestra por ahora conciliador. Cree que China "quiere un acuerdo", porque "su economía se viene abajo".

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, ejerce como anfitrión de la cumbre pero eso no le ha librado de una crítica feroz por el desequilibrio del tratado de seguridad que une a su país con EU. "Si Japón es atacado, libraremos la Tercera Guerra Mundial. Les protegeremos con nuestras vidas sea cual sea el coste, pero si es EU el atacado, Japón no tiene que ayudarnos en absoluto. Pueden ver el ataque en uno de sus televisores Sony".

Uno de los últimos tuits de Trump va dirigido al primer ministro hindú. "Estoy deseando hablar con el primer ministro Modi sobre el hecho de que India, que lleva años fijando aranceles muy altos contra EU los acaba de subir todavía más. ¡Esto es inaceptable y deben ser retirados!".



Jamileth